Cantabria lidera el aumento de ampliaciones de capital en septiembre con un 5.869%, según Axesor

Cantabria volvió a encabezar en septiembre en términos relativos los aumentos del dinero destinados a ampliaciones de capital, y lo hizo con una subida exponencial: los 194,82 millones de euros movilizados supusieron un 5.869,48% más frente al mismo mes del año pasado, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.

Además, Cantabria encabeza la lista de aumentos registrados por las comunidades autónomas en lo que va de año con un 280,09% más entre enero y septiembre (263,37 millones de euros en los primeros nueve meses del año).

En toda España, las sociedades mercantiles efectuaron en septiembre ampliaciones de capital por importe de 1.520 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que en el mismo mes del año pasado.

No obstante, se trata de la segunda cifra más baja para un mes de septiembre en los últimos diez años, sólo por delante de la de 2018, cuando el flujo de ampliaciones de capital fue de 1.100 millones de euros.

El balance acumulado de los nueve primeros meses del año muestra un aumento del importe destinado a ampliaciones de capital de apenas un 1,1%, hasta los 19.326,3 millones de euros.

Axesor observa descensos en el dinero destinado a ampliaciones de capital en nueve de los 20 sectores que analiza. Entre las caídas de septiembre, destacan la hostelería, que registró un descenso interanual del 66,4%; la industria manufacturera (-64,7%) y el comercio (-22,8%).

Por contra, entre los ascensos, el comercio disparó un 52,4% el volumen de dinero destinado a ampliaciones de capital en septiembre y acumula en los nueve primeros meses un incremento interanual del 71,4%, con 1.652 millones de euros movilizados.

Destaca también el crecimiento en industrias extractivas, con 2.883 millones de euros movilizados en septiembre, cuatro veces más que en el mismo mes de 2018, y el de las actividades financieras y de seguros, con 496,8 millones de euros, cifra que multiplica por más de tres la de septiembre del año pasado.

No obstante, el mayor aumento relativo en septiembre lo protagonizó transporte y almacenamiento, que multiplicó por más de diez el importe de las ampliaciones de capital respecto al mismo mes de 2018, hasta los 166,1 millones de euros. Sin embargo, en el acumulado del año el balance es negativo (-59,8%).

MADRID Y CANTABRIA, POR DELANTE DE CATALUÑA

Por regiones, Madrid, que en agosto fue superada por Cataluña, recuperó en septiembre la primera posición al registrar el mayor volumen captado a través de ampliaciones de capital, con un total de 693,6 millones, un 8,4% más que en septiembre de 2018. Le sigue Cantabria, con 194,8 millones de euros y Cataluña (130,4 millones de euros).

La suma de estas tres comunidades equivale al 67% de todos los importes movilizados en septiembre en el tejido empresarial español a través de ampliaciones de capital.

En valores relativos, Cantabria lideró los aumentos del dinero destinado a ampliaciones de capital en septiembre, con una subida del 5.869%. La mayor caída relativa entre las comunidades autónomas fue la de Castilla-La Mancha, con un retroceso del 85,3% frente al mismo mes de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento