EE UU ya es el segundo país del mundo con más personas capaces de hablar y entender español

  • Casi 57 millones de personas cuentan con competencias en español en ese país.
  • El español es la lengua materna de 483 millones de personas en todo el mundo.
  • Son datos del anuario 'El Español en el Mundo 2019' del Instituto Cervantes.
Sede del Instituto Cervantes en la madrileña calle de Alcalá, en el edificio de las Cariátides.
Sede del Instituto Cervantes en la madrileña calle de Alcalá, en el edificio de las Cariátides.
GTRES

Si bien se prevé que será por el año 2060 cuando EE UU se convierta en el segundo país con más hispanohablantes del mundo, después de México, actualmente la suma entre hablantes nativos y aquellos con competencias limitadas roza los 57 millones, lo que convierte al país en el segundo territorio del mundo con más personas capaces de hablar y entender español.

Estos datos, del anuario El Español en el Mundo 2019, los ha presentado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la ciudad de Los Ángeles, metrópoli en la que casi el 50% de la población es hispana.

Concretamente, en EE UU un total de 41 millones de habitantes son hablantes nativos de español, a los que hay que añadir otros 15,8 millones con competencias limitadas, algunos descendientes de inmigrantes de segunda o tercera generación. Casi el 8% de la población es hispanohablante

Actualmente el número de nativos en español lo sitúa en el quinto lugar por detrás de México, Colombia, España y Argentina. 

De acuerdo con los datos del anuario, repasados por la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor, casi el 8 % de la población mundial es hispanohablante, ya que el español es la lengua materna de 483 millones de personas, aunque al añadir el cómputo de hablantes con competencias limitadas ese número se eleva hasta los casi 600 millones.

El Instituto Cervantes en Los Ángeles

El Instituto Cervantes aseguró también este martes que tiene encarrilados los planes para abrir su nuevo centro en esa ciudad, el primero en California. 

"En una época que fomenta identidades tan uniformadas, con el riesgo del supremacismo, es importante que el español se promueva como una lengua democrática y diversa", aseguró a Efe Montero.

Para el director de la institución cultural, en EE UU se ha instalado cierta retórica antihispánica que merece ser combatida desde la cultura y el reconocimiento del español como una lengua diversa y plural.

"Un idioma es algo más que el medio para hacer negocios entre Nueva York y Tokio, o Madrid y Buenos Aires -consideró Montero en su intervención pública-. Es algo que conecta con nuestros orígenes, con cómo aprendimos a decir 'mamá', 'te quiero' o 'tengo frío'".

Por ello, con las futuras acciones como la apertura de esta nueva sede, el Cervantes tratará de abordar el español como una lengua de vocación internacional y con una perspectiva latinoamericana.

"Estamos en conversaciones y contamos con la colaboración de las autoridades de Los Ángeles", avanzó el director y poeta sobre la apertura del centro, que aspira a convertirse en un núcleo cultural de la vida hispana en California.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento