Mahmud Ahmadineyad anuncia que Irán posee más de 5.000 centrifugadoras

  • Con ellas se puede enriquecer uranio, base del programa nuclear.
  • Son casi el doble de las que el país poseía en abril.
  • Ha hecho estas declaraciones en la ceremonia que le envestía como "Héroe nacional de la hazaña nuclear" de manos de unos catedráticos.
Irán presiona de nuevo a la comunidad internacional con su incremento del potencial para producir armamento nuclear (FOTO: ARCHIVO)
Irán presiona de nuevo a la comunidad internacional con su incremento del potencial para producir armamento nuclear (FOTO: ARCHIVO)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció este sábado que Irán posee entre 5.000 y 6.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, casi el doble de las que poseía el pasado mes de abril, según informó la televisión iraní en lengua árabe Al Alam.

Ahmadineyad hizo estas declaraciones en una conferencia celebrada en la ciudad iraní de Mashad, donde recibió el título de "Héroe nacional de la hazaña nuclear" de manos de un grupo de catedráticos iraníes adscritos a los "basiyíes", milicias voluntarias fieles al régimen de los ayatolá.

"Ellos (los países occidentales) acordaron que no se producirán más de las entre las 5.000 a 6.000 centrifugadoras existentes y que se pueden activar sin ningún problema", dijo Ahmadineyad, sugiriendo que Occidente ha aceptado la presencia de las actuales centrifugadoras.

El dirigente iraní agregó que los países occidentales se han visto obligados a retomar las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní después de haber fracasado en su intento de detener los progresos de Irán en el ámbito nuclear. Así, subrayó que la "lucha" iraní ha obligado a Estados Unidos a cambiar su postura y a participar en las última ronda de conversaciones sobre la cuestión nuclear de Ginebra.

"Los estadounidenses decían que Irán debía aceptar la suspensión del enriquecimiento de uranio para participar en las negociaciones, pero han participado sin que Irán haya suspendido su programa y nosotros vemos en esto algo positivo", dijo Ahmadineyad.

El pasado abril el presidente iraní anunció que su país había comenzado la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. Irán poseía por aquel entonces 3.000 centrifugadoras en la central de Natanz, situada en el centro del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento