El material incautado a ETA en los dos zulos de La Rioja ya viaja a la Audiencia Nacional

  • Los zulos contenían detonadores, explosivos y mucha munición.
  • En Valgañón han convocado una concentración para esta tarde.
Material incautado por la Guardia Civil en el marco de la operación "Mike Papa" contra el "Complejo Vizcaya" de ETA (EFE).
Material incautado por la Guardia Civil en el marco de la operación "Mike Papa" contra el "Complejo Vizcaya" de ETA (EFE).
EFE
Material incautado por la Guardia Civil en el marco de la operación "Mike Papa" contra el "Complejo Vizcaya" de ETA (EFE).
El material encontrado en las últimas horas en los zulos de ETA localizados en las localidades riojanas de Pazuengos y Valgañón se han remitido hoy a
la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, han indicado fuentes de la investigación.

Este material, en el que destacan 120 kilos de explosivo, fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, desde donde se han enviado a su sede central en Madrid, a disposición de la Audiencia Nacional.

Una vez analizado lo encontrado en el zulo de Pazuengos, a sesenta kilómetros de Logroño y con una población de 47 vecinos, la Guardia Civil ha informado, en un comunicado, que se han contabilizado 120 kilos de material explosivo.

Este material consiste, sobre todo, en polvo de aluminio, nitrometano, nitrato amónico y pentrita, componentes que sirven para la fabricación de amonitol.

En este zulo, ubicado en una zona frondosa a dos kilómetros del casco urbano, también se han encontrado cuatro juegos de matrículas falsas, abundante munición de nueve milímetros parabélum, cordón detonante, detonadores, temporizadores, scanners, componentes electrónicos y herramientas para la confección de artefactos explosivos, medicamentos tranquilizantes y jeringuillas.

Inspección ocular del juez Garzón

En el zulo encontrado el pasado día 23 en Valgañón, junto a la ermita del pueblo, que tiene 155 habitantes, se hallaron un subfusil, diversa munición, herramientas, un par de grilletes y dos ampollas de válium. La localidad saldrá esta tarde a la calle en una manifestación de repulsa contra el terrorismo.

La localización de estos dos zulos se enmarca en la operación Mike Papa, contra el "complejo Vizcaja" de ETA, y hasta el de Pazuengos se trasladaron ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el presunto cabecilla de este comando etarra, Arkaitz Goikoetxea.

Garzón, quien estuvo acompañado por la fiscal Dolores Delgado, y Gaoikoetxea viajaron en dos helicópteros hasta la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, situado a 16 kilómetros de Pazuengos y a 21 de Valgañón; así como a 19 de Ezcaray, donde la Guardia Civil registró anoche un piso.

Las primeras investigaciones indican que este piso, cuyo registró ha durado unas siete horas, era presuntamente utilizado por ETA como laboratorio para la fabricación de explosivos y piso de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento