Francia ya espera al 'ciclón' Obama

Un momento del discurso de Obama ante una multitud de berlineses.
Un momento del discurso de Obama ante una multitud de berlineses.
J.R.
Un momento del discurso de Obama ante una multitud de berlineses.
Sólo unas horas después de que el candidato demócrata a la presidencia de EE UU, Barack Obama, sedujera a miles de berlineses con un discurso en el que habló de "unidad", Francia espera ya con expectación su llegada. Tanto es así que periódicos galos como
Le Figaro se rinden al candidato y,
según los sondeos, arrasaría en unas elecciones locales.

En la agenda del candidatado figura una entrevista con el presidente Nicolas Sarkozy, tras la que ambos darán una rueda. París es la penúltima etapa de una gira que le llevó a Irak, Afganistán, Jordania, Israel y Alemania y que concluirá próximamente en Londres.

En Europa, el senador de 46 años goza de grandes simpatías y, según un sondeo del Centro de Investigación estadounidense Pew publicado el pasado 16 de julio, el 84% de los franceses, el 82% de los alemanes, el 74% de los británicos y el 72% de los españoles confían en él.

Prueba de ello son los numerosos comités de apoyo con los que cuenta en Francia, los clubes de seguidores, los blogs dedicados al candidato y las ventas de libros, entre ellos uno sobre la raza en América sacado del ya famoso discurso que pronunció en Filadelfia durante la dura precampaña que le enfrentó a Hillary Clinton.

Obama se ha convertido también en un héroe en los suburbios franceses, sobre todo entre las minorías, que ven en él una esperanza de que "todo es posible", según el diario Le Monde el presidente del Consejo Representante de las Asociaciones Negras (CRAN), Patrick Lozes.

Después de ocho años de administración republicana de George W. Bush, en los que las relaciones transatlánticas vivieron sus horas más bajas por las divergencias sobre la guerra de Irak, la opinión pública europea no oculta su predilección por el candidato demócrata.

Durante su campaña, Obama se ha mostrado más cercano a las tesis europeas sobre el cambio climático y se ha mostrado favorable a un diálogo con Damasco y Teherán, Corea del norte y Cuba sin condiciones previas. Sin embargo, las cancillerías europeas se muestran prudentes.

El conservador Sarkozy, que preside la Unión Europea este semestre, ya recibió en el Elíseo al candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, hace un año y de nuevo en marzo pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento