Nacen dos crías de visón europeo en Vitoria, el carnívoro más amenazado de Europa

  • La aparición del visón americano, procedente de granjas peleteras, le puso al borde de la desaparición.
  • El proyecto se inició con la suelta de dos hembras embarazadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
Imagen de las dos crías de visón que han nacido en cautividad en los humedales de Salburua. (EFE)
Imagen de las dos crías de visón que han nacido en cautividad en los humedales de Salburua. (EFE)
EFE
Imagen de las dos crías de visón que han nacido en cautividad en los humedales de Salburua. (EFE)
Dos crías de visón europeo, el carnívoro más
amenazado de extinción de Europa, junto al
lince Ibérico, han nacido en el humedal de Salburua de Vitoria, a raíz de un proyecto de la

El humedal de Salburua albergaba hasta hace pocos años un importante núcleo de esta especie. Sin embargo, la aparición de una especie exótica muy agresiva e invasora como el visón americano, procedente de granjas peleteras, le puso al borde de la desaparición.

El proyecto de recuperación se inició en primavera de este año con la suelta de ejemplares, una técnica de conservación que sólo se justifica en situaciones como la presente, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

Dos hembras embarazadas

Para esta actuación se dispuso de dos hembras de visón europeo (Crispijana y Aranda) criadas en un centro especializado de Pont de Suert (Lleida), gestionado por la Generalitat de Cataluña. Las dos hembras, ya embarazadas, fueron trasladadas a unos jaulones que el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria construyó en los humedales de Salburua, donde están siendo adiestradas y alimentadas sin perturbaciones humanas y con aporte de presa viva.

El técnico del Centro de Estudios Ambientales y responsable del proyecto, Luis Lobo, explicó que a partir de ahora, el objetivo es que las dos crías se adapten a su nuevo medio. "Una vez que completen su desarrollo, en el otoño, el jaulón se abrirá para liberar al grupo familiar", señaló. Los ejemplares, dotados de radioemisores, serán seguidos durante meses para conocer su adaptación a la naturaleza, detectar errores y problemas, con el fin de corregirlos en próximas iniciativas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento