Reconstruyen el clítoris a dos mujeres a las que habían practicado la ablación

Dos mujeres han recuperado la sensibilidad de sus genitales a los dos meses de ser intervenidas de una reconstrucción del clítoris en el
Instituto Dexeus por el doctor Pere Barri Soldevila, impulsor del Programa de Reconstrucción Genital post Ablación de ese centro.

Las dos pacientes, que son de origen africano y residen en España, han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, aunque aún es pronto para evaluar su respuesta a la estimulación sexual, según ha explicado el Instituto Dexeus en un comunicado.

Las dos mujeres son africanas

Ambas sufrieronla ablación en el primer año de su vida en sus países de origen y, posteriormente, se trasladaron a España. Actualmente, otras diez mujeres han solicitado esta intervención.

La mutilación genital femenina es una costumbre todavía muy arraigada en países subsaharianos que consiste en eliminar el clítoris de las niñas como ritual de iniciación y entrada a la vida adulta, antes de la pubertad, aunque algunas son intervenidas en los

primeros meses de vida.

Según ha explicado el doctor Barri, antes de una reconstrucción de este tipo, que dura aproximadamente una hora, es imprescindible una evaluación psicológica y sexológica previa para confirmar su convencimiento y evaluar su calidad de vida sexual.

Se elimina el tejido cicatrizado

La operación consiste en eliminar el tejido cicatrizado de la zona mutilada, y para ello se localiza el muñón del clítoris restante, con los nervios residuales implicados en la sensibilidad sexual, y se coloca en la parte más exterior posible, que será la definitiva.

Después se extirpa la fibrosis que recubre este clítoris. El postoperatorio es bastante rápido, y el alta se produce

a las 24 horas, aunque la paciente debe someterse a controles quincenales durante los dos primeros meses.

Se estima que al cabo de mes y medio el clítoris está totalmente recubierto, pero es bastante sensible, y hasta los tres meses no se convierte en un clítoris totalmente normal.

El doctor Barri ha puntualizado que las pacientes que demuestran una hipersensibilidad al principio, que se traduce en un dolor inicial por el roce de la ropa, serán las que mejor función sexual tengan una vez se haya reepitelizado el clítoris.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento