Un catedrático de Ciencias de Granada dice que los ríos andaluces están enfermos

  • La eliminación de la vegetación de las riberas tiene mucho que ver.
  • El uso de pesticidas y abonos son otros de sus enemigos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada Javier Alba Tercedor ha asegurado hoy que, en general, los ríos andaluces están "enfermos", lo que obedece a causas variadas, como la eliminación de la vegetación autóctona de las riberas.

"En aras a una mal entendida pulcritud, se está eliminando de las riberas la vegetación autóctona, cuya función es servir de filtro para que la contaminación no llegue a las aguas", ha asegurado Alba, que ha explicado que es entonces cuando los mosquitos aprovechan para "campar a sus anchas".

El catedrático ha hecho estas declaraciones durante el curso de verano Entomología y gestión ambiental: Presente y futuro, organizado por el Centro Cultural Olavide en Carmona, junto a Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente.

Pesticidas y productos de limpieza

Otros factores que causan la degradación de los ríos, según Alba, son el uso de pesticidas y abonos provenientes de la actividad de la agricultura, así como las sustancias orgánicas de los vertidos urbanos. Ha recordado, además, que las depuradoras sólo eliminan la materia orgánica, por lo que en el agua que se vierte a los ríos ya filtradas continúan los restos de pesticidas y productos de limpieza domésticos.

El catedrático ha reclamado un "pacto ecosistémico" entre científicos, técnicos, agricultores, pescadores y ecologistas, con la premisa de que "nadie tiene la verdad" y sobre la base de que el agua no es un recurso que se pueda repartir "a trocitos como una tarta", sino que forma parte de un ecosistema.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento