Descubierto en Cantabria el mayor yacimiento de ámbar de España

  • En la cueva de El Soplao, un tesoro de la geología mundial.
  • Data de hace unos 110 millones de años.
  • Muchas piezas contienen insectos en su interior.
La cueva de El Soplao (Cantabria).
La cueva de El Soplao (Cantabria).
20MINUTOS.ES
La cueva de El Soplao (Cantabria).
Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, –dependiente del
el yacimiento de ámbar más importante de España y posiblemente de Europa en la Cueva de
El Soplao en Cantabria.

Aunque en España existen más yacimientos de este tipo, muy pocos cuentan con unas características similares en cuanto a la cantidad de masa de ámbar e inclusiones de insectos como el descubierto en Cantabria.

Los investigadores consideran que se trata del yacimiento científico más importante de España y posiblemente del mundo de la época Cretácica, datada hace aproximadamente 110 millones de años.

Buena conservación

De hecho, el estudio preliminar de las muestras de ámbar ya ha revelado diversos ejemplares de insectos muy bien conservados, lo que es de gran interés científico puesto que los yacimientos del Cretácico son muy escasos en el mundo.

Los datos preliminares han indicado a los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España que puede tratarse del yacimiento más rico en fósiles gracias a las bioinclusiones de insectos detectadas en el ámbar, lo que hacen de este hallazgo un punto de interés paleontológico, puesto que tuvieron un papel más importante que los dinosaurios en los ecosistemas del pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento