ETA ordenó atentar contra el juez de la Audiencia Fernando Grande-Maslaska

  • La orden la recibió el comando Vizcaya
  • Marlaska es juez de la Audiencia Nacional
  • El magistrado tiene una casa en el pueblo donde se ha hallado un zulo de ETA .

La dirección de ETA ordenó hace un año al comando Vizcaya hacer seguimientos y elaborar información para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según ha declarado a la Guardia Civil el jefe del grupo Arkaitz Goikoetxea, informaron fuentes de la investigación. Goicoetxea fue arrestado el martes junto a otros ocho miembros del comando.

El magistrado, que lleva muchas de las causas abiertas en la Audiencia por temas terroristas , tiene una casa en la misma urbanización de la localidad riojana de Ezkaray donde se ha hallado un zulo de la banda terrorista. Este pequeño alamacen, con algunas armas y explosivos, ha sido localizado en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray.

El comando no había elaborado aún ningún plan concreto para asesinar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que actualmente se encuentra de vacaciones.

"Son gajes del oficio"

El juez de la Audiencia Nacional dijo que está "tranquilo", que "son gajes del oficio" y que "lo raro sería no aparecer" entre los objetivos de la banda. En declaraciones a los periodistas a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska comunicó que se encuentra fuera de Madrid, aunque no está en su residencia de Ezcaray.

El magistrado no es el único objetivo de ETA. Un comando desplazado desde Francia tenía previsto atentar el 13 de julio contra el barrio del Neguri de la localidad vizcaína de Getxo.

Además, durante la detención de Goicoetxea, la Guardia Civil encontró un plano con anotaciones del recinto ferial BEC de Bilbao, por lo que no se descarta que se trata de un segundo objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento