La Guardia Civil sigue buscando a los responsables de las bombas de Cantabria

  • Los detenidos del 'comando Vizcaya' no colocaron las bombas.
  • Vigilados el día del atentado, ninguno se desplazó a Cantabria.
  • La Guardia Civil sospecha que fue otro grupo del 'complejo Vizcaya'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

La Guardia Civil tiene, entre sus objetivos más inmediatos, a los terroristas responsables de las cuatro bombas que estallaron el pasado domingo en las localidades cántabras de Laredo y Noja. El dispositivo de vigilancia sobre los nueve arrestados el martes 22 de julio , ya era férreo en la noche del sábado al domingo, cuando presumiblemente fueron colocados los artefactos, y ninguno de ellos se desplazó para participar en los atentados, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

No podemos asegurar que se trate del único comando pero sí que era el más activo

Por tanto, se sospecha que fue
otro grupo del 'complejo Vizcaya' el encargado de colocar las cuatro bombas, en las playas y un campo de golf, que hicieron explosión entre las 12.00 y las 15.00 horas, aproximadamente. Ese fue el periodo de tiempo fijado para los atentados en el mensaje que transmitió a las 10.20 horas desde una
cabina de teléfonos de Sopelana, en Vizcaya, una mujer que distorsionó su voz.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculó  la gran mayoría de los atentados cometidos desde el final de la tregua con los nueve arrestados, pero no se atrevió a relacionarlos con las bombas de Laredo y Noja, a pesar de que fue preguntado por esta cuestión expresamente en rueda de prensa. "
No podemos asegurar que se trate del único comando pero sí que era el más activo, dinámico y buscado desde la ruptura de la tregua", dijo en otro momento respecto al grupo liderado por Arkaitz Goikoetxea Basabe.

Martitegi posible jefe de otro comando

Las Fuerzas de Seguridad habían identificado con anterioridad a

Jurden Martitegi como el otro 'liberado' de ETA que, junto con Goikoetxea, había participado en distintos atentados, entre ellos el cometido contra el
Palacio de Justicia de Getxo el 11 de noviembre del pasado año. Martitegi, a quien se sitúa en Francia, podría haber sido el responsable de articular un grupo distinto al desarticulado el 22 de julio y que también estaría asentado en la provincia de Vizcaya.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento