Un comando de ETA desplazado desde Francia iba a cometer un gran atentado antes de fin de mes en la localidad vizcaína de Getxo. El objetivo terrorista se ha descubierto gracias a una carta intervenida en la vivienda de Aitor Cotano, vecino de Getxo que fue detenido el martes en la localidad pontevedresa de Nigrán. Cotano fue
arrestado junto a otros ocho miembros del 'comando Vizcaya' , entre ellos su jefe, Arkaitz Goicoetxea.

Getxo ha sufrido seis atentados con coche bomba desde el año 2000
El papel especificaba que se trataba de un "atentado fuerte" y que iba a ser cometido antes de que acabara julio, aunque no especifica el lugar. Getxo ha sufrido seis atentados con coche bomba desde el año 2000, el último el pasado 19 de mayo. En Getxo viven muchos empresarios y políticos vascos.

Fuentes de la investigación han informado además a 20 minutos que en la casa de Bilbao donde fue detenido Goicoetxea se ha encontrado un mapa de un recinto de Bilbao donde se celebran ferias de muestras. El mapa tiene muchas anotaciones y señales, con lo que se baraja la posibilidad de que fuese un segundo objetivo. Goicoetxea tenía también un mapa de Huelva, tres de la costa del Sol y uno de Lisboa, en Portugal.

Zulo de ETA en La Rioja

Por otro lado, a última hora de la noche del miércoles se localizó en La Rioja un nuevo zulo de ETA. El escondite fue hallado gracias a la información que dio uno de los detenidos. Se halló a la entrada de Ezcaray, una localidad riojana próxima al País Vasco. No será hasta el jueves cuando las fuerzas de seguridad entren en él para comprobar lo que los terroristas esconden en él.

La Guardia Civil sigue intentando detener a otros dos etarras del Vizcaya que no pudieron ser localizado durante la operación del martes. Las mismas fuentes aseguran que este comando tiene otro 'talde' (grupo) en el País Vasco.