6 religiones basadas en películas

Lleva al extremo tu fe en el cine con estos cultos de celuloide: desde el 'Matrixismo' a los adoradores de 'El gran Lebowski', pasando por el Templo Jedi. Por CINEMANÍA
6 religiones basadas en películas
6 religiones basadas en películas
6 religiones basadas en películas

El cine, como arte que es, es una forma de vida. Y, como tal, abarca todas las formas de la experiencia humana y algunas más: pregúntaselo a alguien que haya participado en un rodaje. Pero siempre hay espíritus preclaros capaces de ver más allá de lo evidente, y algunos filmes acaban resultando tan, pero tan de culto que algunos de sus fans montan religiones basadas en ellos para adorarlos a gusto.

Si consideras que acosar a tu estrella favorita está demodé, si siempre pensaste que había algo sobrehumano en el director de tus sueños o si tienes un altar dedicado a tu colección de dvd, este informe es para ti. Te presentamos cinco cultos de la vida real que han hallado su verdad espiritual en la pantalla. Por supuesto, cualquier sospecha sobre motivaciones materialistas en su creación (como las exenciones fiscales que suelen concederse a los cultos religiosos, por ejemplo) será considerada herejía.

* El 'Notaísmo'

Nombre completo: Iglesia de los 'Notas' de los últimos días.

Inspiración: El gran Lebowski.

Historia sagrada: Basándose por igual en el taoísmo chino y en la película de Jeff Bridges y los Hermanos Coen, el estadounidense residente en Tailandia Oliver Benjamin ha instituído este culto que venera las sagradas palabras de 'El Nota'. Licenciado en Física y mochilero orgulloso, Benjamin aboga por la renuncia a los bienes materiales y el buen rollo general. El culto cuenta ya con 10.000 seguidores, reclutados a través de una impagable página web.

Escrituras: El Dude De Ching, delirante revisión del Tao Te King chino. Su primer capítulo reza: "El 'Nota' que puede ser expresado no es el 'Nota' eterno".

* El 'Cullenismo'

Inspiración: Crepúsculo

Historia sagrada: "No somos una religión (ni una secta, ja ja)", previene este grupo de rendidos admiradores de Stephenie Meyer. Dedicados a preservar el espíritu de las novelas originales ante la avalacha de nuevos fans que han traído las películas, los cullenistas devotos se confesan admiradores de "los valores y los ideales expresados en la saga Crepúsculo", a los que consideran artículo de fe. Según informa el blog de fans Pillow Biters, su credo exige profesar que Edward y Bella existen en la vida real, que el Cielo se parece a la mansión familiar en Forks (Washington) y que la escritora mormona es una gran novelista.

Escrituras: Son cuatro, como los Evangelios, y se titulan Crepúsculo, Eclipse, Luna Nueva y Amanecer.

* El 'Matrixismo'

Inspiración: Sorprendentemente, la saga Matrix.

Historia sagrada: Como corresponde a los adoradores del mejor hacker de todos los tiempos, ese que se parece tanto a Keanu Reeves, los miembros de la iglesia matrixista ocultan sus dogmas a los ojos de los no iniciados. Fundado en 2004, el culto usa como símbolo el ideograma chino para el color rojo (aludiendo a cierta pastilla) y defiende un cuestionamiento constante de la naturaleza de la realidad.

Escrituras: Entre las lecturas recomendadas en la web matrixista se hallan las obras de Aldous Huxley, Jean Baudrillard y Friedrich Nietzsche, entre otros muchos textos. Y la trilogía de los Wachowski, claro.

* El 'Jediísmo'

Nombre completo: Muchísimos.

Inspiración: Star Wars. Precuelas incluidas.

Historia sagrada: Antigua y compleja en sus creencias, la religión basada en la Orden de la Galaxia muy, muy lejana presenta innumerables cismas y ramas de país en país y de continente en continente. Desde la Academia de la Fuerza a la Orden Noética de los Jedi, pasando por el Templo de la Fuerza Jedi y el Templo de la Orden Jedi (que no son lo mismo), son innumerables los caminos adoptados por la grey del Maestro Yoda. Esfuerzos ecuménicos como los de la neozelandesa Iglesia Jedi no parecen tener demasiado éxito.

Escrituras: El corpus doctrinal más completo que hemos encontrado se halla en los archivos del Templo de la Orden Jedi, que informan sobre credos y plegarias para recitar mientras practicas con tu sable de luz. Suponemos que las disputas teológicas sobre si se aceptan o no las palabras del Universo Expandido serán encarnizadas...

* La secta satánica de Harry Potter

Inspiración: Las novelas y los libros de J. K. Rowling, entendidos de aquella manera.

Historia sagrada: ¿Sorprendidos? Nosotros sí, y mucho. Porque aunque nos parezca un cuento muy divertido sobre varitas y escobas que vuelan, fundamentalistas cristianos de toda índole consideran los libros y las películas del mago con gafas como un instrumento de captación para sectas satánicas. Si algún miembro de dichas sectas se pone en contacto con nosotros, agradeceríamos información sobre cómo vender el alma a cambio de una cita con Emma Watson.

Escrituras: En principio, ocho siete libros sagrados (el último, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, se considera especialmente ominoso. Esta página de Facebook, por otra parte, tiene bien poco de satánica...

* La Iglesia de la Cienciología

Nombre oficial: Dianética.

Inspiración: Campo de batalla: la Tierra.

Inspiración: Aún a riesgo de ser tachados de herejes, afirmamos que el culto fundado por L. Ron Hubbard tiene su inspiración en un filme. Porque si la novela en la que se basó la película (producida por el cienciólogo John Travolta) contiene los puntos doctrinales básicos de la religión, algo confirmado por el propio Hubbard, entonces someterse a un visionado de Campo de batalla: la Tierra es como una lectura del Catecismo.

Escrituras: Además de la novela original, el libro de referencia cienciólogo es Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. Hubbard alternó la escritura de los dos tochos, ofreciendo en uno una visión más desenfadada de sus creencias, y en el otro la parte más puramente doctrinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento