Ecologistas en Acción sitúa dos puntos negros en la ría

  • Se trata del futuro puerto deportivo de Canido y el Lagares
  • Colocaron 16 banderas negras en toda la costa viguesa
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Por todos es conocido el mal estado en el que se encuentra la ría de Vigo, pero son muy poco los que se atreven a denunciarlo. Los colectivos Ecologistas en Acción, Galicia non se vende y A ría non se vende realizaron un recorrido en barco por toda la ría para instalar las 16 banderas negras con las que han coronado las catástrofes ecológicas.

Además, han señalado los dos puntos negros de la ría: los lugares en los que se harán «barbaridades» ecológicas pero en los que todavía se está a tiempo de actuar. Se trata de la construcción del futuro puerto deportivo de Canido, lo que consideran un «aberración», y la desembocadura del río Lagares, dónde se instalará una «macrodepuradora que no servirá para nada porque no va a separar el agua».

Además, estos colectivos han denunciado que Vigo es la zona más castigada de toda Galicia y lo demuestran con la adjudicación de 16 de las 26 banderas negras que se instalarán en la comunidad.

Los más negros

Puerto de Vigo. Denuncian que se quiere rellenar el muelle de trasatlánticos con 150.000 metros cuadrados de arena con la excusa de captar más barcos. Aseguran que en realidad es para ampliar el puerto deportivo «porque es lo que da dinero». Además, califican al Centro Comercial A Laxe de «Disneylandia portuaria»

Depuradora de Coruxo. Aseguran, desde las asociaciones denunciantes, que por ella salen cada segundo 900 litros de agua sin depurar.

Bouzas. Denuncian los rellenos de 83.000 metros cúbicos que se han hecho sobre la ría «para almacenar vehículos y para que se instalasen empresas que nada tienen que ver con el mar».

Teis. Los tres colectivos implicados en la colocación de las banderas negras explican que allí se ha construído un puerto deportivo ilegal «porque non ten licencias» y se utiliza un cortafuegos como vial de acceso. Critican también el puerto deportivo que se construirá en la ETEA.

Lo peor son los metales pesados

Ecologistas en Acción, Galicia non se vende y A ría non se vende aseguran que se está hipotecando la costa gallega en beneficio de unos pocos. Dicen que en toda Galicia se colocarán 26 banderas negras y fijarán unos 48 puntos negros.

En esas zonas, se están vertiendo metales pesados sin depurar (como mercurio o plomo), aguas fecales, se hacen rellenos o se están construyendo viviendas no necesarias (aseguran que el 60% de las que se levantaron en Galicia en el último año fueron para segunda residencia).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento