Se invertirán 1,2 millones  de euros en la rehabilitación de 15 pueblos mineros

  • La Junta concede ayudas a 15 localidades palentinas para la mejorar y recuperación del Hábitat Minero.
  • Se quiere mejorar la calidad de vida de los municipios y a recuperar antiguas explotaciones mineras para el uso y disfrute de la población.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta subvencionará con 1,2 millones de euros un total de 26 actuaciones a realizar por parte de 15 entidades locales del norte de la provincia de Palencia, pertenecientes al denominado hábitat minero, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Las ayudas permitirán la restauración de espacios degradados por actividades mineras, la rehabilitación de edificios municipales, la mejora del abastecimiento de aguas y alumbrado público y la urbanización de plazas y calles. La convocatoria tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras.

Para ello, se contribuye con distintas partidas económicas a recuperar antiguas explotaciones mineras para uso de la población  o para el establecimiento de otras actividades. También se apoya el mantenimiento de las actividades económicas existentes que permitan favorecer la creación de fuentes de riqueza alternativas a la minería.

Para otorgar las ayudas, la Junta tiene en cuenta que el sector minero representa un factor importante en la creación de riqueza, pero al mismo tiempo, las actividades propias de la explotación de los recursos mineros han supuesto un grave deterioro del medio físico de su entorno.

Degradación del entorno

Concretamente, las subvenciones tratan de paliar los efectos de las explotaciones a cielo abierto sin restaurar, escombreras abandonadas, efluentes y residuos contaminantes, entre otros, que han determinado un marco poco propicio para el desarrollo y mejora del hábitat de los municipios mineros.

Las entidades locales beneficiarias del programa de ayudas son Aguilar de Campoo, la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, Brañosera, Castrejón de las Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Pomar de Valdivia, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión, Villalba de Guardo, Dehesa de Montejo, Mantinos, Villamediana y Cevico de la Torre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento