El sector turístico nota los efectos de la crisis

  • En junio descendieron las pernoctaciones en los destinos de vacaciones respecto al mismo mes de 2007.
  • También hubo menos trabajadores de hostelería que en mayo.
Los apartamentos veraniegos de 65 metros cuadrados en Begur (Girona), San Sebastián o Playa d’en Bossa (Ibiza) son los más caros de España.
Los apartamentos veraniegos de 65 metros cuadrados en Begur (Girona), San Sebastián o Playa d’en Bossa (Ibiza) son los más caros de España.
EFE
Los apartamentos veraniegos de 65 metros cuadrados en Begur (Girona), San Sebastián o Playa d’en Bossa (Ibiza) son los más caros de España.
"La actual temporada de verano 2008 no cumplirá las expectativas". Así de rotundas son las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) para la campaña turística estival. Con todo, este organismo empresarial no prevé cataclismos, sino una "moderada reducción" de las ventas turísticas.

Como todos los datos que día a día jalonan la actualidad económica, los números de Exceltur no cuadran: a principios de año calcularon un crecimiento del 1,9% del PIB turístico y ahora estiman ese incremento sólo en el 0,8%.

El motivo, según esta organización, está en el bolsillo de los españoles, que, obligados a recortar, meten tijera en sus vacaciones: viajan menos y contienen sus gastos. Por contra, los viajes de extranjeros a España seguirán creciendo, aunque eso no significa que aporten más ingresos reales.

Mal arranque del verano

De momento, los únicos datos de la evolución de la temporada son los que ayer difundió el INE referidos al mes de junio, cuando los hoteles españoles vieron como el número de pernoctaciones se reducía un 2,3% respecto al mismo mes de 2007.

Los ingresos por habitación ocupada crecieron, pero menos que hace un año. Con todo, el dato más preocupante y significativo es el descenso, en junio respecto a mayo, del número de empleados en el sector: 15.417 trabajadores menos.

Alquileres de pisos en la playa

Si usted es de los que ha tenido que reducir el presupuesto de vacaciones hay varios destinos que puede ir descartando. Los apartamentos veraniegos de 65 metros cuadrados en Begur (Girona), San Sebastián o Playa d’en Bossa (Ibiza) son los más caros de España y pueden llegar a costar 4.500 euros mensuales.

Voy a pasar todo el mes de agosto con mis padres en Tarragona porque no tengo dinero para viajes
Son datos de un informe de la sociedad de tasación TecniTasa. Este mismo estudio sitúa los destinos más económicos en las playas de
Vivero y San Ciprián (Lugo), Fisterra y Espasante-Ortigueira (A Coruña), Ampolla (Tarragona), San Juan (Alicante), Zapillo (Almería) y Pobla de Fornals (Valencia), con precios que no llegan a superar los 1.200 euros.

¿Qué plan tienes para estas vacaciones?

Natalia SantiNatalia Santi Camarera, 28 años.

"Voy a pasar todo el mes de agosto con mis padres en Tarragona porque no tengo dinero para viajes. El verano pasado estuve 20 días en Cantabria, pero el presupuesto de este año me ha obligado a tirar de la casa familiar y poco más".
Sergio GarcésSergio Garcés Dependiente, 20 años.

"Mis amigos y yo llevamos cuatro meses ahorrando para poder irnos de viaje este verano. Si no haces las cosas así no vas a ningún lado. Al final hemos optado por Holanda porque nos salía más barato. Viajar por España es mucho más caro".
Laura ÁlvarezLaura Álvarez Estudiante y dependienta, 25 años.

"Bajaremos a Cádiz diez días, no hay ni dinero ni días libres para más. La crisis se está notando, antes no había casas para alquilar y este año hay un montón. Lo bueno es que la señora que nos alquila todos los años nos ha bajado el precio".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento