La construcción de viviendas ha caído un 27% en un año pero las hipotecas van al alza

  • La concesión para construir viviendas protegidas ha bajado un 53% en un año.
  • Los constructores y los promotores aseguran que se está volviendo a parámetros normales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Bloque en construcción en Zaragoza.
Bloque en construcción en Zaragoza.
Bloque en construcción en Zaragoza.

La construcción de viviendas en Zaragoza ha caído un 27% en sólo un año, y a pesar de todo la firma de hipotecas se ha incrementado un 13% en el último año, según se desprende del Consejo Económico y Social de Aragón y del Instituto Nacional de Estadística.

En 2007 se comenzaron a construir en la provincia 11.640 pisos y se terminaron 7.293. El año anterior se habían iniciado 15.987 viviendas y se concluyó la edificiación de otras 8.045.

Este frenazo se debe principalmente a la caída en la construcción de viviendas protegidas, que ha bajado un 53%. En 2007 se comenzaron a construir 3.367 pisos públicos, 3.794 menos de los que se iniciaron el año anterior. La bajada en la construcción es mayor en Zaragoza que la media española, donde baja el 19%, después de haber crecido de forma sostenida hasta 2006.
 
En toda la Comunidad, los visados para iniciar obras han caído un 11,5% en un año, hasta alcanzar los 22.000 en 2007. "Veníamos de una situación excepcional, que ahora se está normalizando; es lógico que se produzca este descenso", asegura el presidente de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Zaragoza, José Luis Roca.
 
Y a pesar de todo, los zaragozanos piden cada vez más préstamos a los bancos para afrontar la compra de una vivienda. La concesión de hipotecas ha aumentado un 13% en un año, debido en buena parte a quienes adquieren un piso en Valdespartera. En España, la tendencia es la contraria los préstamos han caído un 5,7%.
 
En la ciudad de Zaragoza, la construcción sigue también una tendencia descendente. En 2007, el Ayuntamiento concedió 5.000 licencias para levantar pisos, de las que la mitad correspondían a viviendas protegidas. Son 4.000 menos que el año anterior.
 
"Que se concedan 5.000 licencias al año es una buena cifra y está dentro de unos parámetros normales. Creo que los datos de 2006 se volverán a alcanzar cuando comience la edificación en Arcosur", asegura Roca. Pero éstas se iniciarán como pronto en 2011.
 
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento