2.700 personas cambian al mes de médico de cabecera en la Región de Murcia

  • En 2007 fueron 32.515.
  • La mayoría por problemas de horarios o cercanía.
  • San Andrés, el Infante y Los Dolores están masificados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El año pasado, 32.515 ciudadanos de la Región de Murcia solicitaron a Sanidad cambiar de médico de cabecera. Esto supone que más de 2.700 lo hicieron de media al mes, según datos de la propia Consejería.

Aunque los pacientes no están obligados a especificar en su solicitud de cambio los motivos de la petición, la incorporación de nuevos médicos es una de las razones del importante número de cambios: «Cuando se incorpora un nuevo doctor, se le asignan tarjetas sanitarias procedentes de otros compañeros y muchos pacientes se niegan a cambiar de médico, por motivos de fidelidad o confianza», explica Juan de Dios González, de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar.

Según Sanidad, hay otros motivos, como la reagrupación familiar. Es decir, que varios miembros de la misma familia tienen médicos distintos y prefieren unirse. También por la elección de horario, ya que en algunos centros de salud no hay turnos de mañana y tarde y muchos pacientes necesitan conciliar la consulta con su trabajo. Además, por la apertura de nuevos consultorios o el adelanto del paso de niños de pediatría a medicina general (no es obligatorio antes de los 14, pero se puede hacer desde los 7 años).

Estos cambios no evitan que haya algunos centros de salud masificados: el del Infante, el de Vistabella, el de San Andrés y el del Carmen en Murcia y el de Los Dolores, en Cartagena, son los que más sufren la masificación, según la Asociación de Medicina Familiar de la Región de Murcia.

Sólo en el Carmen hubo 40 peticiones

A principios de año, a 40 pacientes del centro de salud del Carmen de Murcia les cambiaron de médico. Sanidad contrató a 4 facultativos y los pacientes fueron redistribuidos. Todos pidieron volver con sus doctores. Casos parecidos se dieron en 44 centros de salud de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento