Obras en calles y edificios para 90 barrios de Sevilla en los próximos cuatro años

  • Es el II Plan de Barrios. El primero, iniciado en 2005, aún está sin concluir.
  • Se arreglarán viviendas, calles y plazas con más de 450 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Aún no se han concluido las obras del primer Plan de Barrios de Sevilla (están al 80%, según el Consistorio y al 50%, según el PP) y el Ayuntamiento ya ha presentado el paquete de actuaciones que conforman el segundo, un proyecto que multiplica por cuatro las inversiones.

Con el I Plan de Barrios se han realizado 66 mejoras diferentes en más de 60 barriadas con 108 millones de euros.

Con el segundo, serán casi 90 las zonas en las que se van a renovar los entornos durante los próximos cuatro años y la inversión ascenderá a 455,4 millones de euros, según anunció ayer el Gobierno Municipal.

Según el plan, 134 millones de euros irán destinados a la reurbanización de barrios en los que se cambiarán aceras, arreglarán calzadas, plantarán árboles, instalarán juegos infantiles, construirán carriles bici...

Además, el Ayuntamiento ha incluido en este plan el programa de rehabilitación de viviendas, con 254 millones de euros. Un 77% correrá a cargo de la Junta de Andalucía y el resto, lo aporta Urbanismo .

Para incentivar las reformas del parque de viviendas más antiguo y de los propietarios con menos recursos darán nuevas ayudas.

Por último, los 64 millones de euros restantes son para el plan de aparcamientos. Aunque los 17 parkings que contempla este apartado se presentaron hace tres años y la mayoría debían estar ya en construcción.

¿Qué barrios arreglarán?

Casco Antiguo: Las obras se harán en la zona norte y la zona sur entre 2008 y 2010 y costarán 5,3 millones de euros.

Macarena: (2008-2010) Barzola, Retiro Obrero, Cruz Roja, Príncipes, Villegas, Cisne Alto, Campos de Soria, Dr. Barraquer, Hermandades Oeste y Polígono Norte cambiarán con 9 millones.

Macarena Norte (2009-2011): Darán 9,38 millones para los barrios de Pino Montano, San Jerónimo, Aeropuerto Viejo, Valdezorras, Vistahermosa, Las Almenas, Bachillera, El Gordillo y Camino Las Ratas.

Cerro-Amate (2008-2011): Mejoras en Pajaritos, Amate, Huerta de Gines, Juan XXIII, Rosaleda, Barbero de Sevilla, Carlos Marx, Santa Aurelia, San Fernando, Regiones Devastadas-Virgen de los Reyes, Padre Pío, La Doctora, Cerro del Águila, Las Águilas y Huerta del Águila costará 26,8 millones de euros.

Nervión (2008-2010): 2,8 millones en Huerta del Pilar, Nervión y Ciudad Jardín.

San Pablo- Santa Justa (2009-2011): Para Árbol Gordo, Zodiaco, Carretera Carmona, La Corza, San Pablo A, B y C y Santa Clara habrá 14 millones de euros.

Sur (2008-2011): Aljarafe, Plantinar, Porvenir, Bami, Martínez Montañés, Tiro de Línea, La Oliva, Murillo y La Paz tendrán 8,9 millones.

Bellavista- La Palmera (2008-2011) : Tarfia, Queipo de Llanos, Heliópolis, Pineda, Pedro Salvador y Guadaíra contarán con 10,2 millones.

Triana (208-2010) : 3,8 millones para la Dársena, Patrocinio, Ronda Triana y San Vicente de Paul.

Este (2008-2010) : Otros 26,3 millones para Andalucía Residencial, Entreparques, Alcosa, Continente, Idelfonso, los Colores y Torreblanca.

Los Remedios (2008-2011): Tablada y Los Remedios recibirán 11,6 millones de euros.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Objetivo: En los próximos cuatro años, la Junta ayudará a rehabilitar 24.800 viviendas de la ciudad y la Gerencia de Urbanismo, subvencionará el arreglo de 5.340. En total se invertirán 253 millones de euros.

Ayudas de Conservación: para mejorar las zonas comunes de los edificos. Cuentan con las subvenciones que tiene la Junta. Y Urbanismo las complementará creando ayudas para aquellos inmuebles de más de 40 años y en los que el 50% de los propietarios con una renta inferior a 11.000 euros anuales. Con esta medida, Urbanismo actuará en 4.800 viviendas en 4 años y la Junta en 16.400.

Programa de Rehabilitación: Son ayudas que concede la Junta para arreglar viviendas unifamiliares. El Ayuntamiento dará subvenciones a 1.200 casas en los próximos cuatro años. Y la administración autonómica a 8.100.

Autopromoción de vivienda: Es un nuevo programa para incentivar a levantar una VPO sobre un solar o una vivienda que aún tenga edificabilidad. Esto será posible en barrios como Torreblanca, Palmete, La Plata y Bellavista. Es decir, habrá facilidades para que las familias jóvenes construyan su piso sobre el de sus padres o en el solar anexo (si lo tiene).

Actuaciones singulares: Se rehabilitarán manzanas enteras en La Candelaria y San Jerónimo, en total, 352 viviendas.

Áreas de Rehabilitación de Barriadas: Es un programa de la Junta para ayudar a eliminar las infraviviendas. Ya están calificadas como tal Polígono Sur, Parque Alcosa, Palmete, Bellavista y Torreblanca. El Ayuntamiento incluirá Bachillera, Tres Barrios, Amate, Madre de Dios y Santa Teresa. La Junta tiene previsto transformar un total de 300 viviendas, mientras que el Consistorio sufragaría las obras de otras 240 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento