El Ayuntamiento de Cádiz adquiere hoy la colección Valle de los Caídos de Costus

  • El futuro museo de arte contemporáneo contará con su pintura.
  • La familia de los artistas de la movida quiso que estuvieran en Cádiz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Costus utilizó personajes muy actuales, como Alaska, para representar a la Virgen en su recreación de La Piedad. J. G.
Costus utilizó personajes muy actuales, como Alaska, para representar a la Virgen en su recreación de La Piedad. J. G.
JOSÉ GARCÍA
Costus utilizó personajes muy actuales, como Alaska, para representar a la Virgen en su recreación de La Piedad. J. G.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, firmará hoy el contrato de compra-venta de la colección Valle de Los Caídos, de Costus.

Un gran día para el futuro museo de arte contemporáneo en el que está previsto la asistencia de familiares Galofre-Naya, así como un representante de la Galería Zen, donde se encontraban depositados los cuadros.

Esta colección se inauguró el 3 de junio de 1987 en la Casa de Vacas del retiro madrileño. Tras seis años de trabajo, esta serie trata de ser un homenaje a Madrid, donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan y autor de varias de las esculturas del Valle de los Caídos.

Ellos deciden llevar a pintura todas las esculturas del Valle, siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística) y eligiendo como modelos a personajes actuales (Alaska, Bibi Andersen y otros personajes de la movida madrileña) al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para la Inmaculada y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus santos o sus monjes penitentes.

En ésta serie las figuras son obra de Enrique, mientras que los fondos de Juan, auténticos rompimientos de gloria, son de la más barroca concepción.

El grupo Costus estuvo formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de septiembre de 1953 - Badalona, 4 de mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de febrero de 1955 - Sitges, 4 de junio de 1989).

Ambos pintores se conocieron a comienzos del curso 1974 / 75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz , surgiendo entre ellos una fuerte relación, que duraría el resto de sus vidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento