La Junta detecta un presunto caso de adopción ilegal de un menor en Granada

  • De momento hay cinco casos en Jaén y Granada.
  • Cuatro personas han sido detenidas.
  • Los menores llegaban con un visado de turistas y un familiar, que luego desaparecía y lo dejaba en situación de desamparo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Granada ha informado hoy de que ha detectado en la provincia un caso de un menor que podría estar involucrado en la presunta trama de adopciones ilegales por parte de una ONG. Este colectivo está acusado de cobrar a familias a cambio de entregarles a niños en adopción.

Hasta el momento se han detectado cinco casos en Jaén y Granada por los que cuatro personas han sido detenidas. Se trata del responsable de la organización no gubernamental, un matrimonio jiennense que pagó 20.000 euros por una niña y la abuela de esta menor.

Según han explicado fuentes de la Delegación de Igualdad, el menor se encuentra por el momento con su familia de acogida, que "ha negado haber abonado dinero" para tramitar la adopción, extremo del que la Junta "tampoco tiene conocimiento". Actualmente se está estudiando la situación del menor, para determinar la guardia y custodia. Esta se aplicaría en el supuesto de que su familia de acogida hubiera finalmente pagado por el trámite de adopción.

Llegaban con visado de turista

La Policía Nacional detalló ayer que los niños llegaban a España de forma legal con un visado de turistas y, acompañados de un familiar, iban a la casa de los padres de acogida. Al expirar el plazo del visado, ese familiar desaparecía y entonces la familia informaba a la Junta de Andalucía de este hecho para que se declarara al menor en desamparo y poder así después adoptarle.

Fueron las delegaciones de Granada y Jaén quienes pusieron en conocimiento de la Policía Autonómica el caso de esta ONG que podría estar cometiendo un delito de tráfico de menores. La operación permanece en fase de investigación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento