Rajoy propondrá a Zapatero un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria

  • En 1996, Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico del primer Gobierno de José María Aznar, ya lo llevó a cabo.
  • Consiste en apartar una cantidad de los presupuestos generales ya aprobados para controlar el gasto público corriente.
Mariano Rajoy, el lunes en la Casa de América de Madrid (EFE)
Mariano Rajoy, el lunes en la Casa de América de Madrid (EFE)
Efe
Mariano Rajoy, el lunes en la Casa de América de Madrid (EFE)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que mañana le dirá a José Luis Rodríguez Zapatero que atienda la "colaboración desinteresada" del PP para salir de la crisis y que le propondrá, al igual que se hizo en 1996, un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto público.

En estos momentos sería muy buena señal para los mercados
En su intervención en la reunión que ha mantenido en Ciudad Real con alcaldes del PP, Rajoy ha señalado que en el encuentro que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno le propondrá un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.

"En estos momentos sería muy buena señal para los mercados y para recuperar la confianza en la economía española", ha apostillado.

Hay un precedente

Este acuerdo ya lo llevó a cabo el entonces vicepresidente económico del Gobierno del Partido Popular, Rodrigo Rato, y consiste en apartar una cantidad de los presupuestos generales ya aprobados para controlar el gasto público corriente, que en 1996 ascendió a los 200.000 millones de pesetas.

En busca de pactos

Rajoy ha señalado que al PP le gustaría que se alcanzarán pactos de Estado con el Gobierno y que están dispuestos a ello, aunque ha matizado que ejercerán la "crítica y la oposición" pero siempre presentando alternativas a la política de los socialistas.

Cuando las cosas van bien, es fácil vivir de la herencia y de la inercia
Para el líder de la oposición
la crisis económica se debe "en buena parte" a la "inacción y el tancredismo" del Gobierno de Zapatero durante cuatro años.

"Cuando las cosas van bien, es fácil vivir de la herencia y de la inercia, pero también es bueno adelantarse a los acontecimientos, y quiero que esta legislatura sea la de los problemas reales de las personas", ha insistido el líder del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento