Solicitan al Gobierno que recupere la línea férrea Móstoles-Plasencia, a través del Tiétar

  • La Diputación de Ávila quiere que se retome la conexión ferroviaria entre Móstoles y Plasencia, a través del valle del Tiétar.
  • El proyecto se inició hace siete décadas y llegó hasta Casavieja, pero el estallido de la Guerra Civil lo paralizó.
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Un castañar del valle del Tiétar (Ávila).
Un castañar del valle del Tiétar (Ávila).
M.MARTÍN / ICAL
Un castañar del valle del Tiétar (Ávila).

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado por unanimidad dirigirse al Gobierno para que recupere la conexión ferroviaria Móstoles-Plasencia, a través de la comarca abulense del Valle del Tiétar, siete décadas después de que las obras quedaran suspendidas en Casavieja (Ávila) en el año 1936, al comienzo de la Guerra Civil.El acuerdo ha sido adoptado a partir de una moción planteada por el grupo de Izquierda Unida, siete años después de que la institución provincial adoptara una decisión de contenido similar.

El texto aprobado considera que la recuperación de aquel proyecto contribuiría a mejorar la conexión de los habitantes del Tiétar con la Comunidad de Madrid, así como a "mejorar la conservación de un medio ambiente de calidad". El texto solicita al Ejecutivo que realice "los pertinentes estudios previos de los pasos adecuados para construir una conexión ferroviaria a través del Valle del Tiétar que, siendo respetuosa con el

medio ambiente, permita la conexión pública en
condiciones de calidad y sostenibilidad entre Madrid y las estaciones que habría que construir en las diferentes localidades del Valle del Tiétar.

Según la moción, esta comarca "basa gran parte de su dinamismo económico y social en su cercanía con Madrid", por lo que la "mejora sustancial" de las infraestructuras de comunicación entre ambos territorios, contribuirían al "intercambio de personas y mercancías".

Modernizar la C-501

Además, recuerda las "dificultades existentes para modernizar la carretera C-501, de forma que el tiempo pasa y el problema sigue sin resolverse".

Por ello, plantea la posibilidad de recuperar la idea de dotar a la zona de una línea de ferrocarril entre Móstoles (Madrid) y Plasencia (Cáceres), puesta en marcha en la década de los treinta, cuyas obras "relativamente avanzadas, pues llegaron hasta Casavieja, fueron suspendidas a partir de 1936".

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