Cuatro turistas españoles han sido rechazados anoche en el aeropuerto de Salvador de Bahía y obligados a regresar en el mismo avión del que partieron desde España, pese a cumplir todos ellos los requisitos de acceso al país iberoamericano y sin ofrecerles razones para su expulsión.
Portaban sus documentos en regla y el billete de vuelta

Así lo ha explicado Álvaro Fernández Heredia, profesor universitario que viajaba junto a otros tres amigos a Salvador de Bahía y que sospecha que el rechazo se debe a que un día antes cinco brasileños fueron expulsados en Barajas de vuelta a su país.

Este hecho fue recogido de forma exhaustiva por los medios de comunicación brasileños, que además hablaban de presuntos malos tratos hacia sus compatriotas por parte de la policía española en el aeropuerto internacional.

Aunque portaban sus documentos en regla, la cantidad exigida de 400 euros para entrar a Brasil, el billete de vuelta y las reservas de alojamiento, una policía federal del aeropuerto les interceptó argumentando que sólo tenían reservas para tres días en Salvador de Bahía tras llamar al alojamiento, ha añadido Fernández Heredia.

La policía federal negó asimismo a los españoles la opción de denunciar los hechos o rellenar hojas de reclamación y se opuso a poner por escrito los motivos de expulsión de los dos profesores universitarios y de los dos enfermeros.

A principios de este año, España y Brasil abordaron una crisis a consecuencia de los casos de viajeros brasileños y españoles rechazados en aeropuertos de ambos países.