Nuevo trazado del AVE por el valle del Tea

  • Se reduciría el coste y el viaje para los usuarios
  • La obra sería un 16% más cara
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La Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra (CEP) analizará en los próximos días una nueva propuesta de trazado para el AVE entre Vigo y Ourense, realizada por el ingeniero técnico en obras públicas Xosé Carlos Fernández, y que contempla unir ambas ciudades por el valle del Tea, en lugar de por Cerdedo, como prevé el Ministerio de Fomento. Así lo manifestó hoy el presidente de los empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, al término de una conferencia ofrecida por este ingeniero hoy en la sede de la CEP, y advirtió de que, aunque es una propuesta que hay que analizar, la alternativa "suena bonita e interesante".

El autor de la iniciativa defendió que este trazado, que enlazaría Ourense directamente con Vigo, pasando por Mondariz y por el valle del Río Tea, supondría reducir el tiempo de viaje y el coste para los usuarios, ya que se harían unos 33 kilómetros menos, y se mejoraría la posibilidad de conexión con el Eje Atlántico y con el Norte de Portugal.

Xosé Carlos Fernández afirmó que, tal y como están ahora las obras e inversiones, el AVE no llegará a Galicia hasta el 2016 y que, en el caso concreto de Vigo, aventurar un plazo sería "ciencia ficción". En todo caso, la alternativa que propone, de modificarse ahora el trazado -ya que, en su opinión, "Vigo aún está a tiempo"--, cumpliría el plazo de 2016, aunque el coste de la obra sería un 16 por ciento más elevado porque habría más kilómetros de vías nuevas.

Este ingeniero justificó un cambio de trazado debido a que el tramo por Cerdedo, según explicó, "es una solución a base de retales" que no es competitiva con la autovía. En ese sentido, recordó que la conexión no se haría directamente con Vigo sino con Pontevedra y que "un tren de alta velocidad tiene que ser un proyecto para 50 años, no que se quede obsoleto en 10 años".

Presión de los empresarios

Por su parte, el presidente de la CEP explicó que los empresarios de Pontevedra "siempre defendieron el trazado en L", es decir, la conexión directa con la ciudad olívica y que, en vista de que no se tuvo en cuenta, apoyaron "el mal menor", que fue el tramo vía Cerdedo.

En todo caso, Fernández Alvariño explicó que contactará con los empresarios, Club Financiero y Cámara de Comercio para plantear esta nueva alternativa y que la CEP se pronunciará "en 15 ó 20 días, porque no se puede perder el tiempo". Asimismo, precisó que, sea como fuere el trazado final, está dispuesto "a liderar un movimiento de presión" para que el AVE llegue en plazo a la provincia y haga el recorrido Vigo-Madrid en dos horas y medio "y ni un minuto más".

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