Ni la crisis ni la salud evitan que los vascos fumemos más tabaco

  • El consumo de cigarrillos ha crecido entre enero y mayo un 2,1% respecto al mismo periodo de 2007.
  • Había bajado desde 2006.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Las encuestas dicen que cada vez más ciudadanos dejan de fumar. Las cifras que manejan las tabaqueras, sin embargo, advierten una realidad muy distinta en Euskadi, donde cada vez se fuma más. O sea que, una de dos, o hay más vascos que empiezan a fumar, o los fumadores han aumentado su dosis diaria de cigarrillos.

En Euskadi, entre enero y mayo de este año, se han consumido 92,78 millones de cajetillas. En ese mismo periodo del año anterior, eran 90,9 millones. Un 2,1% menos. Así que ni la crisis, ni la salud parecen afectar a los fumadores.

Este año, de hecho, ha invertido la tendencia a la baja que se produjo en enero de 2006, cuando entró en vigor la ley antitabaco, con la consiguiente prohibición de fumar en el puesto de trabajo y muchos lugares cerrados.

A partir de ahí, el consumo de tabaco se redujo drásticamente, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Se pasó de los 255,6 millones de cajetillas fumadas en 2005, a los 242,5 de 2006 (un 5,2% menos) y a los 227,7 millones de 2007 (un 6,2% menos).

Y en Vizcaya, más de lo mismo. Sin ir más lejos, en enero pasado, un mes clave para las empresas tabaqueras, se dio un vuelco a la situación que se venía produciendo. Por primera vez en varios años, se fumaba más.

Y de qué manera. Así, los vizcaínos se fumaron 8,2 millones de cajetillas sólo el pasado mes de enero, un 32% más que las 6,2 millones de cajetillas de mismo mes del año pasado.

La media mensual de cajetillas consumidas en este territorio fue en 2007 de 7,21 millones. Este año, entre enero y mayo, ya es de 7,39 millones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento