234 centros de la provincia tendrán clases de refuerzo para evitar el fracaso escolar

  • El Plan de Acompañamiento Escolar funcionará el próximo curso en un 62% más de centros.
  • Los padres creen que es por los buenos resultados que ofrece la iniciativa, no porque haya bajado el nivel del alumnado.
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Comenzó a finales del curso 2004-05 en sólo 14 centros educativos y en septiembre lo podrán en marcha 234 de la provincia (funcionan 557 susceptibles de aplicarlo).

El Plan de Acompañamiento Escolar, que sirve para mejorar el rendimiento de los alumnos y paliar el fracaso escolar, aumentará el próximo año académico un 62%, ya que el pasado se acogieron a él 144 colegios e institutos de Málaga.

Dos sesiones semanales de dos horas cada una sirven para que los alumnos se apliquen en conocimientos esenciales: lectura y cálculo, es decir, lenguaje y matemáticas. Precisamente las materias por las que el informe Pisa (2006) le propinó un tirón de orejas a nuestro sistema educativo.

Para los padres de la escuela pública (Fdapa), el crecimiento en el número de centros se fundamenta en que los resultados que se han obtenido hasta ahora con su aplicación son «muy satisfactorios», explica su presidenta, Pilar Triguero.

¿No será que los alumnos están menos preparados que antes? «No, lo que ha quedado claro es que a día de hoy, con lo que los alumnos reciben no llegan, y que hay centros que despliegan medidas de refuerzo. Las tasas de fracaso escolar no han variado entre el curso pasado y el anterior», resume Triguero.

4 PREGUNTAS SOBRE… PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

  1. ¿En qué consiste? Los alumnos que van más retrasados en alguna asignatura o tienen mayores problemas en el aprendizaje reciben cuatro horas de clases gratuitas por la tarde en el propio centro donde están matriculados.
  2. ¿A quién afecta? Está dirigido al alumnado del último ciclo de Primaria y los tres primeros cursos de ESO.
  3. ¿Cómo se organiza el curso? Los grupos se forman entre cinco y diez alumnos que son propuestos por el propio centro educativo. Los responsables de cada grupo llevan a cabo actividades de guía y orientación personalizada del aprendizaje: resuelven dudas y ayudan a desarrollar actitudes y hábitos de planificación, organización, concentración y constancia en el trabajo escolar.
  4. ¿Objetivo y recursos? La misión es emparejar en lo posible el nivel de toda la clase, por eso se incluye en el programa a los alumnos que van más retrasados. Éstos son atendidos por profesores del propio centro o por mentores: alumnos o ex estudiantes de cursos superiores e, incluso, universitarios.
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