Dos jóvenes protagonizan un intento de fuga del centro de menores de Hornachuelos

  • Se trata del mismo centro del que se fugaron cinco chicas el pasado 29 de junio.
  • Organizaron una pelea para escaparse aprovechando la confusión.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La Guardia Civil impidió la fuga de dos menores del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos, del que ya se fugaron otras cinco menores el pasado 29 de junio.

En aquella ocasión denunciaron ante la Benemérita que sus educadores las maltrataban, aunque luego se retractaron en el juzgado las cuatro que fueron devueltas al centro.

Para llevar a cabo el intento de fuga, la estrategia de las dos menores consistió en organizar una pelea con otras dos menores ingresadas en el centro. Aprovecharon esta circunstancia para escapar a la carrera cuando ante las puertas del recinto se concentró un grupo de personas, que protestaban contra los supuestos malos tratos a los que se somete a las niñas ingresadas.

Los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar ya habían sido avisados desde el centro de que se estaba produciendo la citada pelea entre las menores. De este modo lograron interceptar a las dos chicas que huían y reintegrarlas al centro cuando apenas habían recorrido unos metros fuera del recinto.

En cuanto a la mencionada concentración, fueron 20 las personas se reunieron ante el centro de Hornachuelos, en solidaridad con las cinco niñas que se fugaron el pasado junio.

Sin embargo, la concentración duró pocos minutos, porque los dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el interior de la residencia pidieron a los presentes que abandonasen las instalaciones.

Las dos niñas solicitaron a las personas concentradas que se las llevaran de allí, argumentando que los educadores las estaban maltratando. Una de ellas mostró unas señales de heridas en el brazo y dijo que se las habían infligido en el centro.

Hubo un momento en que las dos menores salieron corriendo, pero sus mismas compañeras fueron en su busca para que no huyeran. Mientras tanto, otra chica insultó a los concentrados y les dijo que se fueran y que no volvieran más. Los dos agentes tuvieron que intervenir y sujetar a la menor, que estaba sufriendo un ataque de histeria.

En este punto, las personas que se habían concentrado ante las instalaciones abandonaron el lugar, tras la petición de la Benemérita y del director del centro, Alfonso Fernández, mientras que los educadores que acompañaron hasta sus vehículos a los manifestantes les reprendieron su actitud "irreflexiva".

Concretamente, una educadora les acusó de no haberse "informado antes" de tomar parte en una concentración que, al parecer, se organizó de forma espontánea.

Modo de actuación

La Junta de Andalucía estudia el modo "más idóneo" de actuar para proteger los derechos de la última de las cinco adolescentes que se fugaron de un centro de menores de Córdoba. La joven permanece en Granada después de que el pasado día 16 se anunciara su inmediato traslado a las instalaciones de Hornachuelos.

Así lo ha indicado la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero. La consejera ya anunció el pasado miércoles, cuando trascendió la localización de la muchacha, que ésta sería trasladada en cuestión de horas al centro del que se escapó el 30 de junio junto con otras cuatro menores.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social "sabe la localización" de la chica, de entre 14 y 15 años, y está analizando la forma "más idónea" de actuar "para proteger los derechos" de la menor, "que es lo que se está intentando garantizar", ha declarado Aguilera.

Sin referirse a la carta remitida por la joven a la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) , en la que manifiesta su rechazo a regresar al centro de Hornachuelos, la consejera ha confiado en que "todo esto concluya bien", sobre todo garantizando que la menor "no tenga ningún problema".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento