La reducción de accidentes de tráfico envejece 7 años a los donantes de órganos

  • Esto reduce las posibilidades de encontrar corazones y pulmones en buen estado para trasplantar.
  • En el 58% de los casos la intervención consiste en reemplazar un riñón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Todo tiene un coste. La sangría de accidentes de tráfico en las carreteras cercenan a decenas de familias cada año en Andalucía. Pero, salvando las distancias, la feliz noticia de la reducción de estos siniestros es el "motivo exclusivo" por el que la edad de los donantes de órganos ha aumentado de los 48 años de media a los 55 en la última década. "No hay otro", insiste el coordinador de trasplantes del sector Málaga, Miguel Ángel frutos.

Cuanto más envejezca el donante, peores serán las condiciones de los órganos de cara a un trasplante. Hasta el punto de que el corazón, los pulmones o el páncreas de una persona entre los 45 y los 55 años difícilmente pueden ayudar a otra, explica Frutos.

"El envejecimiento del donante se registra en toda España", indica. Un total de 595 personas recibieron un riñón, un hígado, un corazón, un hígado o un páncreas de otro individuo. En 1997 fueron 445 pacientes.

Casi seis de cada 10 trasplantes son de riñón

De todas estas intervenciones, la de riñón es la más habitual (58% de los órganos citados). La lista de espera en Andalucía ronda los dos años. La diálisis hace que la lista de espera sea mayor porque la esperanza de vida con este filtrado artificial de la sangre también lo es.

"Una persona puede estar cinco años en diálisis, mientras que no hay soluciones médicas equivalentes para insuficiencias cardíacas o pulmonares", explica este especialista del complejo hospitalario malagueño Carlos Haya.

El hígado (29% de los trasplantes) es otro órgano que soporta mejor el paso de los años. "Si es de una mujer de 70 años que no ha bebido alcohol, el hígado es como el de una persona con 30 años menos".

Corazón (6% de los trasplantes), pulmón (4%) y páncreas (3%) cierran la lista de los órganos "con circulación sanguínea propia". "El resto de intervenciones, como las que se hacen con córneas, huesos, piel, válvulas del corazón, etc. son considerados implantes, no trasplantes", matiza Frutos. De las 970 extracciones ejecutadas en 2007, 131 fueron de este tipo.

Los datos facilitados por el SAS también muestra un cambio positivo en la última década. El número de negativas (por voluntad del enfermo o, en su defecto, de la familia) a la donación se ha reducido del 30% al 18% (2007).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento