Las inmigrantes tituladas tienen más contratos temporales y empleos precarios

  • Trabajan más horas a la semana y suelen hacerlo en el servicio doméstico y la hostelería.
  • El 5,43 de los inmigrantes empadronados tiene titulación.
  • Los rumanos son el primer grupo de inmigración en Granada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Las mujeres inmigrantes con títulos universitarios en Granada tienen empleos de escasa cualificación y presentan un mayor porcentaje de contratos temporales, además de mayor número de horas trabajadas a la semana, y sus trabajos se concentran en la hostelería y el servicio doméstico.

Así se desprende de un estudio desarrollado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) sobre la situación de las inmigrantes tituladas en la provincia de Granada que también se lleva a cabo en las ciudades de Florencia (Italia) y Postdam (Alemania).

De las 11.125 extranjeras censadas en Granada, 604 posee alguna licenciatura o diplomatura, lo que supone un 5,43 por ciento del total de inmigrantes empadronados en la provincia, unas 16.900 personas, según constata el informe.

"Las inmigrantes no se incorporan en igualdad de condiciones al resto de españolas al mercado laboral", ha explicado la delegada de Turismo del Ayuntamiento y vicepresidenta del IMFE, Marifrán Carazo, quien además ha indicado que los resultados del estudio en Italia y Alemania muestran semejantes conclusiones.

Las trabas burocráticas y la lentitud para la homologación de los títulos universitarios en España -que se prolonga por un período de hasta dos años- son algunas de las barreras que "han de soportar" las inmigrantes, ha destacado la delegada de Turismo.

El desarraigo social y las dificultades económicas hacen más compleja la integración
"Las
dificultades lingüísticas, la imposibilidad de conciliar vida laboral y vida familiar, así como los obstáculos para reciclar conocimientos y formación, son otros de los impedimentos que evidencia nuestro estudio", ha precisado Carazo.

Por su parte, una de las participantes en el estudio y diplomada en informática, Zoubida Bouqhaba, se ha lamentado de la escasez de apoyo y los "trabajo inadecuados de baja cualificación".

"El desarraigo social y las dificultades económicas a las que nos enfrentamos hacen más compleja la integración", ha criticado Zoubida.

Por lugar de origen, marroquíes y latinoamericanas son las más numerosas que llegan con título universitario a la provincia, según indica el informe que seguirá recopilando datos hasta octubre de 2009.

La provincia ha pasado de acoger a 6.476 extranjeros en 1998 con permiso de residencia a recibir a 48.545, de los que 6.789 son rumanos, el primer grupo de inmigración en Granada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento