Madrid sufre "inflación de monumentos" y el Ayuntamiento impide instalar más

  • Urbanismo anuncia una moratoria hasta 2009 para colocar nuevos monumentos en el casco histórico.
  • Madrid tiene más de 2.500 monumentos.
  • Apuestan por arte contemporáneo en los nuevos desarrollos.
Monumento del 11-M, uno de los más recientes de Madrid. (ARCHIVO)
Monumento del 11-M, uno de los más recientes de Madrid. (ARCHIVO)
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, anunció hoy una moratoria para monumentos nuevos en el casco histórico de Madrid
hasta 2009 para evitar la "inflación" de las últimas décadas.

La moratoria, explicó la delegada en rueda de prensa, se prolongará hasta cuando queden aprobados el Proyecto Estratégico de Centro, previsiblemente en 2009, y el Plan Director del Paisaje Urbano, a finales de 2008, y ambos actualmente en redacción.

Antes los monumentos tenían un respaldo y arraigo que ahora no tienen

El coordinador general de Infraestructuras Culturales del Área de las Artes y ponente de esta moratoria, Juan José Echeverría, señaló que Madrid tiene más de 2.500 monumentos y ha tenido una "inflación" de colocación de monumentos en las últimas décadas. En el siglo XIX, según Echeverría, los monumentos se erigían por suscripción popular y "tenían un respaldo y arraigo que ahora no tienen".

Así, la moratoria viene a proponer unos criterios de "cautela y a mejorar cierto vacío normativo sobre regulación de colocación de monumentos en la calle", en la ciudad histórica, que es "el recinto histórico de Madrid y los ensanches, lo que se llama área de planeamiento especial 001".

En las zonas no consolidadas

Con la moratoria "queremos llamar la atención sobre la necesidad de una reflexión pública sobre lo que es la idea de monumento", quizá muy ligada a la del siglo XIX, dijo el coordinador. Sin embargo, a juicio de Echeverría, "estamos ahora en un momento en que el arte público contemporáneo debe dar una respuesta distinta en la ciudad y en las partes no consolidadas de la ciudad".

La idea es "aprovechar la potente capacidad evocadora que tiene el arte contemporáneo para instalar arte público en los nuevos desarrollos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento