El alcalde de Palencia firmará mañana el convenio para financiar el Museo del Agua

  • Heliodoro Gallego firmará mañana en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio para financiar las obras.
  • El Museo del Agua se ubicará en unos antiguos almacenes situados en la Dársena del Canal de Castilla
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, firmará mañana en Madrid con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el convenio de colaboración para financiar las obras del Museo del Agua de la capital. El acuerdo es imprescindible para que el Consistorio pueda recibir una ayuda de 890.000 euros, que supone el 70 por ciento del coste global de los trabajos.

Las obras permitirán reconvertir un antiguo almacén de la Dársena del Canal de Castilla en un museo en el que se explicarán de forma sencilla y didáctica los diferentes usos y ciclos de los recursos hídricos, recibiendo el Ayuntamiento apoyo del Estado con cargo al programa del 1% cultural. El siguiente paso será comenzar los procesos administrativos correspondientes para la licitación y adjudicación de los trabajos.

El importe total para la ejecución del conjunto de actuaciones necesarias en los entornos del Canal para poner en funcionamiento el Museo del Agua se ha fijado en 1,3 millones de euros y pretende poner en valor la importancia de la ruta fluvial y los distintos usos de abastecimiento de agua para consumo, riego de cultivos y como recurso turístico.

Concurso de ideas

La obra se ajustará al proyecto ‘Y la luz se hizo agua', del arquitecto navarro David Serrano, ganador del concurso de ideas que en su día convocó el Ayuntamiento de Palencia y al que se presentaron trece trabajos. Su diseño no supone modificación alguna del espacio de un antiguo almacén.  El primer premio de 6.000 euros, además de la dotación económica, conlleva y la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y la dirección de obra. Para acometer la nueva dotación cultural y turística hubo además un reciente encuentro institucional entre el regidor palentino y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, donde se consiguió el apoyo económico de la Administración regional. Igualmente, El Ayuntamiento recibió hace un mes un cheque de 150.000 euros de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, ‘Acuagest', para contribuir a la financiación del Museo del Agua, cuyas obras se sacarán a concurso

antes de finalizar el año y tendrán un plazo de ejecución de
18 meses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento