Encuentran en Medina Azahara la mayor calzada islámica que existe en España

  • También han hallado una mezquita que está considerada como una de las más singulares de la Península Ibérica.
  • La calzada data del siglo X.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
La calzada descubierta data del siglo X.
La calzada descubierta data del siglo X.
R. SERRANO

Cada año se descubren nuevos hallazgos arqueológicos en Medina Azahara y es que este enclave no deja de sorprender a los arqueólogos que trabajan en el yacimiento. La excavación arqueológica realizada en la muralla meridional de la ciudad palatina ha sacado a la luz, entre otros vestigios, una mezquita considerada de las más singulares de la Península Ibérica y la mayor calzada islámica de España.

La mezquita, situada en el interior de la medina y que data del siglo X, se encuentra orientada hacia el sudeste con una planta rectangular y unas dimensiones totales de 25 metros de largo por 18 metros de ancho.

Estructurada en tres naves cuyas puertas abren a un patio cubierto con losas de piedra, destaca su alminar del que aún se conservan sus peldaños, y el mihrab, de forma poligonal.

La muralla

El objetivo prioritario de la intervención era la muralla sur, que presenta unas dimensiones considerables que pasan de los dos metros de anchura.

Construida en sillares tallados en calcarenita que superan el metro de longitud, se encuentra jalonada de torres de planta rectangular, cuya alternancia entre ellas sigue el mismo esquema que aparece en la muralla que circunda la zona del Alcázar de la ciudad.

Una gran calzada

Esta edificación provoca la creación de un espacio urbano que rebasa los propios límites de la muralla: se trata de la gran calzada. Este hallazgo es uno de los elementos más espectaculares de la ciudad palatina.

Superando en ocasiones los nueve metros de anchura, la calzada, construida en el siglo X, aparece a lo largo de todos los sondeos arqueológicos. Está realizada con sillares que forman cuadrículas de distintos tamaños, cuyo interior se rellena con cantos rodados.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento