Detienen a una pareja jienense por haber pagado a una red a cambio de una adopción

  • La Policía de Jaén ha descubierto una red que supuestamente traía niños de Guinea y los entrega a cambio de dinero.
  • Los niños venían con la excusa de pasar unas vacaciones.
  • Por el momento hay cuatro personas detenidas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

La Policía de Jaén ha descubierto una red que, supuestamente, cobraba dinero a matrimonios andaluces a cambio de niños en adopción. Por el momento hay cuatro personas detenidas: dos guineanos, miembros del grupo, y una pareja jienense que entregó 20.000 euros por adoptar un niño. La pareja se considera víctima de un engaño.

Según El diario de Jaén la Policía continúa con las investigaciones para aclarar todos los flecos de esta trama de adopción ilegal. Entre los guineanos detenidos está la abuela de una niña que, supuestamente habría sido entregada en adopción a la pareja jienense detenida.

El otro detenido es Generoso María M.M., un ciudadano guineano, con nacionalidad española y residente en Granada, que se habría servido de la organización no gubernamental África Negra para traer menores desde su país a España. Al mismo tiempo, contactaba con familias andaluzas interesadas en adoptar, y se ofrecía a acelerar los trámites, a cambio de dinero.

Burlar la ley

Los pequeños llegaban a España con la excusa de venir a pasar unas vacaciones  con una familia de acogida o a recibir tratamiento médico. Venían con un visado de tres meses y acompañados por un supuesto familiar. Una vez aquí, el familiar desaparecía y la familia de acogida denunciaba la situación de desamparo y solicitaba formalmente la adopción. La Policía de Jaén ha detectado al menos cinco casos de este tipo en Jaén y en Granada.

Por su parte, la pareja detenida, que reside en un pueblo cercano a la capital, ha manifestado sentirse engañada por lo sucedido, ya que, según ellos, actuaron de buena fe, confiando en la organización no gubernamental que trajo a los niños.

De momento, hasta que la Juez se pronuncia, la tutela de la menor que querían adoptar la ha asumido la Junta de Andalucía.

Los dos ciudadanos guineanos han quedado en libertad con cargos, acusados de comercio de niños e inmigración ilegal.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento