Las lagunas de Neila serán declaradas Parque Natural el próximo año

  • Las Cortes Autonómicas aprobarán que sea Parque Natural este verano.
  • Se pretende fomentar su protección y proyección turística.
  • Se invertirán 340.000 euros para mejorar los accesos y la señalización.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Al convertirse en Parque Natural las Lagunas de Neila mejorarán su potencial turístico.
Al convertirse en Parque Natural las Lagunas de Neila mejorarán su potencial turístico.
SANTI OTERO / EFE

Las lagunas de Neila, una formación geológica de origen glaciar, serán Parque Naturalen 2009, una vez se instalen las dotaciones previstas, aunque las Cortes de Castilla y León aprobarán su declaración probablemente este mismo verano, ha informado la técnico de Medio Natural, Consuelo Temiño. La técnico de la Junta de Castilla y León en Burgos ha explicado que este valle, situado en la

Sierra de la Demanda, pertenece casi por completo al valle del Ebro y es "una
unidad geomorfológica muy bien diferenciada de todo su entorno".

Además de ser una formación geológica de origen glaciar, infrecuente en Castilla y León, la forma que se va a declarar Parque Natural se caracteriza por una gran diversidad de flora y fauna, según Temiño.

La técnico considera que la declaración de Parque Natural supondrá "ir un paso más allá en la protección que ya tiene la zona por ser espacio natural".

El Plan de ordenación de recursos naturales elaborado por los técnicos de la Junta de Castilla y León prevé la inclusión en el parque de todo el municipio de Neila, incluido el núcleo de población, aunque la mayor protección se centrará en las lagunas y su entorno, que son la zona más sensible.

Consenso con los vecinos

Consuelo Temiño indica que "no supondrá ningún problema" porque la Junta de Castilla y León ha consensuado con los vecinos la manera de armonizar usos tradicionales, como la explotación forestal o la ganadera, con la conservación y cuidado de "la zona de reserva", sobre todo en las propias lagunas, y el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Uno de los elementos clave de la nueva ordenación de Neila será la conversión de la antigua iglesia de San Miguel, cedida por el Ayuntamiento, en Casa del Parque, a modo de centro de interpretación. La Junta de Castilla y León ya ha aprobado también una dotación de

340.000 euros que se destinará a la mejora de los
accesos y señalización del futuro parque y a la mejora de la red de senderos de toda la zona de las lagunas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento