México decreta la alerta roja ante la inminente llegada de la tormenta 'Dolly'

Un turista fotografía el negro cielo del sureste mexicano (AGENCIAS).
Un turista fotografía el negro cielo del sureste mexicano (AGENCIAS).
AGENCIAS

Las autoridades de Quintana Roo, uno de los Estados de la vertiente occidental de México, han declarado la alerta roja (peligro máximo) ante el avance de la tormenta tropical Dolly, que tocará tierra en la zona la próxima madrugada.La Secretaria de Gobierno del Estado, Rosario Ortiz,

lanzó la alerta por televisión a las 22.48 hora local (03.48 GMT) y recomendó la evacuación de las áreas más frágiles, como cabañas ecoturísticas, construcciones endebles o espacios proclives a resultar inundados, de la Riviera Maya.

La recomendación abarca una franja costera de unos 180 kilómetros desde la localidad de Puertos Morelos, situada a 36 kilómetros al sur de Cancún, y la de Xel-ha, famosa por su parque acuático, a 122 kilómetros al sur.

Xel-ha, Tulum y Cozumel, en alerta

Por el momento han sido habilitados 14 refugios en todo el Estado y han sido evacuadas al menos 250 personas de Punta Allen, pequeño puerto pesquero del municipio de Tulum. Uno de los tres refugios de que dispone la isla de Cozumel, donde hacen escalas algunos cruceros turísticos que navegan por el Caribe, ya ha comenzado también a recibir gente de las colonias que podrían verse más afectadas.

Los puertos marítimos están cerrados, pero por el momento el aeropuerto internacional de Cancún funciona con normalidad.

La llegada de Dolly es la primera de gravedad en una temporada de huracanes que se presenta muy intensa y que Alma y Bertha se encargaron de inaugurar.

Hay unos 45.000 turistas, unos 5.000 españoles

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró que en la ciudad, donde hay 45.000 turistas, todos "están seguros" y "no hay ningún problema". Almaguer estimó que por la temporada que es podrían encontrarse en la zona entre 4.000 y 5.000 turistas españoles. En su último informe, emitido a las 23.00 hora (04.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta se encuentra ya a 175 kilómetros al este de Punta Allen y a 150 kilómetros al sureste de Cozumel.

Según los informes, Dolly se desplaza en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento