Sólo hay un inspector por cada 20.317 trabajadores

  • La plantilla de la provincia es de 19.
  • En los países avanzados de la UE hay 1 por cada 12.000
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Cuando se produce un accidente laboral todo el mundo se pregunta dónde estaba la Inspección de Trabajo, que no detectó -por ejemplo- los problemas de seguridad en la obra-; lo mismo si hay un empresario que explota a inmigrantes sin papeles o que tiene a más personas trabajando de las que dice, sin pagarles la Seguridad Social.

Tal vez el problema sea que ese funcionario no da abasto para comprobar las denuncias de sindicatos y empleados. Y es que en la provincia de Pontevedra hay sólo 19 inspectores de trabajo para atender a 386.029 trabajadores en activo (según los datos de mayo de 2008).

Aunque el pasado año se produjo un incremento de la plantilla de inspectores con ocho más, para los sindicatos hacen falta más. «Los inspectores nunca son suficientes, esperemos que ahora con la la policía judicial se aumente el control», explican desde CCOO. Esta unidad se creó en el mes de abril y se encargará de prevenir o esclarecer los accidentes laborales y la subcontratación de trabajadores, entre otros asuntos.

Así, se pretende paliar una carencia que nos aleja de otros países europeos. En las naciones más avanzadas de la UE (sin contar la ampliación a 27) la proporción se eleva a un inspector de trabajo por cada 12.000 empleados. Para igualarse con estos países aquí habría que incorporar a 13 más.

En 2007 en la provincia unos 21.000 personas resultaron heridas y 22 murieron en accidentes laborales.

Más control en verano

La Inspección de Trabajo realiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre una campaña especial. En la provincia vigilan destinos estivales como Baiona, Sanxenxo y O Grove. Su trabajo se centra en locales de hostelería y ocio nocturno. En 2007 realizaron en estos meses 560 visitas y en tres casos fue necesario solicitar el apoyo de la Policía Nacional. En 2007, Inspección realizó unas 6.000 intervenciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento