Asturias sufre el triple de incendios forestales que el resto del país

  • El riesgo en el Principado es muy alto por la 'escasa inversión pública'.
  • La difícil orografía también influye negativamente a la hora de sofocar los fuegos.
  • El mayor riesgo es la quema de pastos.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

El año pasado se registraron en Asturias 13,70 incendios por cada 10.000 hectáreas de superficie forestal (hay 765.000), el triple que en el resto de España, donde la media es de 4,93 siniestros.

Así las cosas, no es de extrañar que el Principado haya perdido en los últimos 15 años el 8,2% de sus bosques.

«El riesgo de incendios forestales en Asturias es muy elevado (tenemos una vulnerabilidad del 51%) por su deficiente gestión territorial y la escasa inversión pública», advierten los expertos.

Según queda reflejado en el último informe de Adena , el Gobierno regional sólo destina el 2,82% de su presupuesto a atajar este problema.

A esto hay que añadir el problema que tienen los equipos de extinción de incendios para acceder a muchas zonas por culpa de la orografía.


Las consecuencias para nuestros bosques pueden ser catastróficas a largo plazo. De continuar con esta tendencia, dentro de 50 años habremos perdido la cuarta parte de la superficie arbolada por culpa de los incendios forestales.
 
Sobre todo por culpa de la quema de los pastos, actividad responsable de más de 300 incendios de media al año (de un total de 1.700).

Otro dato importante a tener en cuenta es que se desconoce la causa del 65% de los incendios forestales, la peor estadística de todo el país.Apenas se detiene al 15% de los pirómanos.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Mostrar comentarios

Códigos Descuento