Leonard Cohen y Morrissey ponen el broche al FIB 2008

  • La 14ª edición del Festival Internacional de Benicàssim llega a su fin.
  • Para la última jornada se diseña el cartel más fuerte.
  • El sábado triunfaron grupos como The Racounters y Gnarls Barkley.
.
.
.

Leonard Cohen ha tirado esta tarde por tierra el tradicional concepto del festival de verano para convertir el de Benicàssim en un gran teatro al aire libre, donde su enorme talento, su glorioso pasado y su aún atractivo presente ha conquistado a un público entregado con respeto a su arte tranquilo, quizá el menos acostumbrado a escucharse por estos lares.

El artista canadiense ha salido junto a una banda de seis músicos y tres coristas que le han acompañado a la perfección durante un recital de una hora y diez canciones, todas ellas entre las más conocidas piezas de este poeta y compositor.

Diferentes generaciones

Así, el vals de Dance me to the end of love ha marcado el inicio de un recital que a muchos se antojaba complicado para un entorno como el FIB Heineken, pese a que en las últimas ediciones se ha ido abriendo al homenaje a los "padres" y "abuelos" de la música contemporánea para que los jóvenes "fibers" puedan descubrirlos y los adultos pasen también por la taquilla de un certamen-negocio destinado fundamentalmente al ocio veraniego.

Vestido con sombrero negro, el mismo color que el chaleco y el pantalón, y con una camisa gris que se ha arremangado, ha regresado a un escenario español tras 15 años de ausencia, cuando en mayo de 1993 visitó Madrid y Barcelona para presentar The future, cuyo tema titular también ha sonado con la misma ironía con que fue escrito en su última obra maestra antes de su retiro zen, su ruina económica y su discreto regreso a la industria discográfica.

Broche final

La decimocuarta edición del Festival llega a su fin con algunos de los conciertos más esperados, como los de Leonard Cohen y Morrissey, y tras haber mantenido durante sus cuatro días de música en vivo con un nivel de público muy parecido al de años anteriores.

Será esta tarde cuando los hermanos José Luis y Miguel Morán, responsables del FIB Heineken desde 1995, ofrezcan en rueda de prensa los datos definitivos de asistencia a un festival que arrancaba el pasado jueves con la incertidumbre de ver cómo le podía afectar la crisis económica y la competencia directa, durante este fin de semana, del Summercase, dividido entre Madrid y Barcelona.

Gran éxito

A nivel local, tanto la jornada de bienvenida (FIBstart), con unas 30.000 personas, como las dos siguientes, con

más de 35.000 según la organización, han ofrecido un año más imágenes de abarrote en muchas zonas del recinto de conciertos, con una creciente y a ratos abrumadora presencia de
jóvenes británicos que habrían paliado las consecuencias de una menor llegada de "fibers" nacionales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento