Zapatero empieza a asumir la crisis, agudizada en los primeros cien días

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su rueda de prensa en Lima. (Pilar Olivares / Reuters).
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su rueda de prensa en Lima. (Pilar Olivares / Reuters).
Pilar Olivares / Reuters
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su rueda de prensa en Lima. (Pilar Olivares / Reuters).

El deterioro económico en España se ha agudizado en los primeros cien días del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien en las últimas semanas, y empujado por la contundencia de los datos y por la presión política y ciudadana, ha comenzado a asumir públicamente que estamos en crisis.

Ya en su discurso de investidura, Zapatero prometió medidas inmediatas para afrontar esta situación que todavía definía como "menos favorable" por culpa de la crisis financiera internacional y el encarecimiento del petróleo y para la que, aseguraba entonces, España está "mejor preparada que nunca".

Reconocimiento crisis

Cien días después, el presidente ha cambiado algo el lenguaje y reconoce las "serias dificultades" a las que se enfrenta el país, aunque sólo en una ocasión ha recurrido al término "crisis" y sigue empeñado en el optimismo: el futuro de España es "progreso, más derechos sociales, más fortaleza económica e igualdad".

Su vicepresidente segundo, Pedro Solbes, sí utiliza la palabra crisis para admitir que es posiblemente "la más compleja que nunca hemos vivido por la cantidad de elementos que hay encima de la mesa". Desde la constitución del nuevo Ejecutivo se han sucedido los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con la economía, desde la prometida y polémica devolución de 400 euros y la promoción de rehabilitación de viviendas hasta los préstamos del ICO para las pymes, pasando por la congelación salarial de los altos cargos y la reducción de la oferta de empleo público.

Efectos

Los efectos de estas medidas son todavía difíciles de calcular, y las grandes cifras de la economía han ido de mal en peor. La inflación, en el 5%, es la más alta de los últimos trece años y puede que no se frene si el precio del petróleo, que se ha duplicado en un año, sigue en tasas tan elevadas.

Mientras, aumenta la morosidad y caen la compraventa de viviendas y de hipotecas constituidas, en un contexto en el que el índice hipotecario de referencia, el Euribor, marcó en junio su máximo mensual en el 5,36%.

Otros problemas

El paro, además, ha seguido subiendo, incluso en junio, mes en el que no crecía desde hace doce años, y la tasa de desempleo vuelve a rozar los dos dígitos. Mientras, las empresas ven como cada vez es más difícil el acceso al crédito, endurecido por una crisis financiera internacional que comenzó hace casi un año y no parece que vaya a concluir en el corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento