Pedro Solbes y la crisis económica
Pedro Solbes y la crisis económica. ARCHIVO

Todas las comunidades autónomas (CCAA) registrarán entre 2008 y 2010 una "disminución progresiva e intensa de los ritmos de crecimiento", hasta tal punto que el aumento de la economía española previsto para este año, del 2,3%, quedará reducido prácticamente a la mitad dentro de dos años.

Así se recoge en un informe elaborado por Hispalink -una red de investigación económica integrada por universidades españolas-, que anticipa las estimaciones y las predicciones de crecimiento regional para el periodo 2008-2010. Mientras que para este año Hispalink pronostica un crecimiento del 2,3% de la economía española, para el 2009 rebaja su predicción hasta el 1,9% y la deja en el 1,2% en el año 2010.

Caída mercado inmobiliario

Situación que esta red de investigación atribuye a la caída del mercado inmobiliario español y a condicionantes internacionales, entre los que cita la aceleración de la inflación y los continuos aumentos del precio del petróleo y de los alimentos básicos, "con su impacto en un deterioro general de expectativas".

Hispalink adelanta para 2008 un freno en el crecimiento de todas las ramas económicas, que será muy intenso en la construcción y la agricultura, mientras que en los servicios y la industria será más suave. Respecto a las predicciones de cierre del crecimiento regional en 2008, aprecia un diferencial de 1,1 puntos entre la región que más crecerá y la que registrará un menor desarrollo económico.

Efectos de la desaceleración

Aragón será la autonomía que, de acuerdo con este estudio, tendrá un comportamiento más dinámico este año (crecerá el 3%), pero también una de las que más notará la desaceleración en los ejercicios sucesivos.
Y es que, según este estudio, después de la Expo 2008 la economía aragonesa también estará inmersa en el proceso de "rápida desaceleración" que ya se observa a escala nacional.

Por detrás de Aragón, el informe calcula un crecimiento del 2,6% en Extremadura y Madrid; del 2,5 en Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja; del 2,4 en Cantabria, y del 2,3 en Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra.

Media nacional

Tanto Cataluña como Canarias crecerán por debajo de la media nacional y serán las que menos aumenten su valor añadido bruto, con un incremento en cada caso del 1,9%. Sin embargo, Hispalink reduce de manera notable estas previsiones para el año 2009, ejercicio en el que, según apunta, Galicia será la que más crezca, con un 2,3%, seguida de Aragón, Baleares y Extremadura, con el 2,2%; Madrid, con el 2,1%; y Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco, en cada caso con el 2%.