"Más que una mayor plantilla, hay que cambiar su composición"

  • Lleva en el cargo dos meses, en sustitución de María Ángeles Prieto.
  • Tras un curso de reciclaje, no tendría inconveniente en volver a ver enfermos.
  • "No sé nada nuevo sobre lo de cambiar el nombre del complejo hospitalario a Blas Infante".
  • "La gente que viene al hospital son personas. Ni usuarios, ni clientes".
  • "Hay que conciliar el aspecto asistencial, con la tecnología, la investigación y la formación".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El director gerente del centro, Antonio Pérez Rielo, repasa unos documentos en su despacho.
El director gerente del centro, Antonio Pérez Rielo, repasa unos documentos en su despacho.
V. B.

Aires nuevos en el principal hospital de la provincia. Hace casi dos meses que Antonio Pérez Rielo tomó las riendas del Carlos Haya en sustitución de la hermética María Ángeles Prieto, a la que este periódico pidió entrevistar, sin éxito, en una decena de ocasiones durante un periodo de tres años y medio.

¿Qué novedades piensa implantar en este hospital?

Antonio Pérez Rielo no tiene que traer cosas nuevas. Un gerente no hace funcionar un hospital, no opera, ni da cuidados enfermeros. Estoy haciendo un estudio de la situación del hospital. Me haré una composición de lugar durante estos meses para ver dónde está el hospital y dónde quiere estar, según la idea del SAS y de la Consejería de Salud; exponer el plan de trabajo y ver cuál es el desarrollo para los próximos años

¿Y cuál es la idea que usted tiene en la cabeza?

El Carlos Haya es un hospital regional que debe conciliar cuatro aspectos. Primero, la asistencia cotidiana a los pacientes. Segundo, hacerlo con la mejor tecnología y avances. Tercero, la investigación científica. Y el cuarto, la formación de médicos residentes y de los estudiantes.

Para desarrollar todo eso, ¿es necesaria una reorganización del complejo?

Es necesario, probablemente, plantear determinados cambios organizativos que faciliten el acceso de las personas al hospital, como en citas y procesos muy burocráticos. Hay algunas cuestiones que habrá que revisar y cambiar. También se precisarían algunos planes de formación para profesionales, mandos intermedios y directivos. Además, habría que ver los espacios disponibles en el complejo hospitalario para aquellos desarrollos que tengamos que tener.

¿Las especialidades que se hacen en el hospital Civil van a cambiar de ubicación?

No le puedo decir sí ni no. Probablemente hay casos en los que se puede modificar el sitio de las intervenciones. Previsiblemente, la cirugía cardíaca, ubicada en Carlos Haya, empiece a usar el robot Da Vinci para operar, que está en el hospital Civil.

¿Son necesarias más camas?

Es un análisis que hay que hacer, pero también qué operaciones que habitualmente obligan a usar camas pueden pasar a efectuarse con cirugía mayor ambulatoria. En cualquier caso, la Consejería tiene previstas 110 camas más en el hospital.

¿Y más personal?

Es difícil decir si se necesita más. Probablemente se necesita disponer de la plantilla adecuada. Y eso supondrá modificaciones en la composición del personal. Hay servicios que hace años no existían o eran muy pequeños. Oncología radioterapia y física probablemente requerirán más profesionales.

¿Volvería a ver enfermos algún día?

Tras un curso de reciclaje, no tendría inconveniente en volver a ver enfermos.

¿El nombre del complejo hospitalario Carlos Haya va a cambiarse a Blas Infante, como anunció la Junta?

No sé nada nuevo sobre eso.

¿Cómo prefiere llamar a quien viene al hospital: usuario, paciente...?

Personas. Discutir si usuarios o clientes o consumidores es perderse en las palabras.

BIO

Nació en Luarca (Asturias) hace 56 años. Estudió medicina en la Universidad de Oviedo. Ha sido jefe de urgencias y director médico del Carlos Haya, tras lo que le encargaron la gerencia del hospital Costa del Sol y, posteriormente, la del Clínico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento