Un mundo aparte en el Hayedo de Montejo

  • En la sierra de Ayllón, al norte de la región, se encuentra uno de los hayedos más meridionales de Europa.
  • El acceso está restringido a 80 personas diarias y se necesita cita.
  • Entre las hayas habitan corzos, jabalíes y águilas.
Uno de los rincones del Hayedo de Montejo. (AYTO. MONTEJO)
Uno de los rincones del Hayedo de Montejo. (AYTO. MONTEJO)
Uno de los rincones del Hayedo de Montejo. (AYTO. MONTEJO)
Hay un lugar al norte de Madrid donde habitan hadas y duendes. O al menos eso dice la leyenda. Se trata del Hayedo de Montejo, un lugar que, realmente, parece salido de un cuento. Situado
en el término municipal de Montejo de la Sierra, en plena sierra de Ayllón (en el límite con la provincia de Guadalajara), este bosque es
uno de los hayedos más meridionales del mundo.

Las hayas que ocupan sus 120 hectáreas son árboles muy comunes en Centroeuropa, pero que se encuentran en contados terrenos del sur de Europa. En Montejo se reúnen las condiciones necesarias para que estos árboles hayan sobrevivido desde épocas postglaciales: un microclima húmedo y sombreado, dado que se encuentra situado en la ladera de la montaña.

Este bosque único en latitudes mediterráneas está declarado como Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974 y dar un paseo por sus caminos no es fácil, ya que el acceso está restringido a 80 personas por día y es necesario pedir una cita por horas. El silencio y la sensación de estar en otro mundo hacen que la espera merezca la pena.

Flora y fauna

El visitante no se puede perder La Roca, un haya de 250 años, una de las más antiguas de la zona. Otros árboles interesantes son La Primera, la del Tronco y la del Ancla. Pero no todo son hayas. Compartiendo espacio con ellas hay robles, avellanos, abedules y cerezos. Y entre todos ellos se mueven los corzos, jabalíes, gatos monteses, águilas y mirlos acuáticos.

Para llegar hasta él hay que llegar a Buitrago por la A-1 (carretera de Burgos) y, una vez allí, coger la carretera M-137 hacia Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. Desde allí, la M-139 llega directamente al Hayedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento