Las mamás de Renault esperan tener un mes más de baja por maternidad

  • CC OO y UGT lo incluyen en el Plan de Igualdad que van a negociar con la empresa.
  • Los hombres tendrían 18 días al ser padres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Renault se convertirá en una de las primeras empresas que implante un plan de igualdad, tal y como obliga la ley a todas las compañías con más de 250 empleados.

Las negociaciones de la empresa con los sindicatos comenzarán el 29 de septiembre, pero las dos organizaciones sindicales mayoritarias ya han elaborado su borrador en el que se pide que las mamás que den a luz tengan un mes más de baja por maternidad. Es decir, 20 semanas, en lugar de las 16 que contempla la ley.

Además, las embarazadas podrán elegir turno de trabajo y la empresa se comprometerá a colocarlas en un puesto más adecuado a su nueva situación.

De la misma forma se las facilitará a las mujeres en estado el acceso al aparcamiento en el interior de la fábrica, para que no tengan que moverse en exceso.

Los padres

Los sindicatos también quieren que Renault vaya más allá de lo que manda la ley en el Permiso de Paternidad. En vez de 15 días, los nuevos padres podrán disfrutar de sus bebés durante 18 jornadas. O lo que es lo mismo, en vez de 26 medios días podrían cogerse hasta 36.

Asimismo, en los casos en los que la madre no trabaje, CC OO y UGT pretenden que los padres puedan disfrutar dos meses de la baja por maternidad.

La ley permite repartir este permiso entre los dos progenitores una vez se hayan cumplido las primeras semanas tras el parto, pero sólo cuando la madre tenga un empleo.

Violencia de género

La ley de igualdad también exige que las empresas tomen medidas especiales para los casos en los que las mujeres sufran violencia de género o acoso sexual.

Las organizaciones sindicales pretenden que si la víctima de violencia lo necesita se la trasladará de sede laboral y cuando tenga que abandonar su vivienda habitual se la ayude a pagar el alquiler de una casa durante medio año.

Acoso sexual

Cuando se produzca un caso de acoso sexual en cualquiera de las fábricas de Renault, la empresa se compromete a separar de inmediato al denunciante y al denunciado hasta que haya una resolución judicial.

Hay 850 empleadas, un 9% del total, según los datos de la empresa.

¿Cuántas mujeres trabajan?

En Renault España trabajan 9.411 personas (a 8 de abril) de las que 7.929 lo hacen en Valladolid y Palencia. Hay 850 empleadas, un 9% del total, según los datos de la empresa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento