Sigur Rós: Gravedad cero en el planeta FIB

  • El cuarteto islandés ofreció un espectáculo atmosférico.
  • Actuaron también Nada Surf, Facto Delafé, Single y Mates of State.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN
Jon Por Birgisson, cantante y guitarra del grupo Sigur Rós.
Jon Por Birgisson, cantante y guitarra del grupo Sigur Rós.
Jon Por Birgisson, cantante y guitarra del grupo Sigur Rós.

El cuarteto islandés Sigur Rós se transformó noche en una gran orquesta cósmica, la que puso al Festival Internacional de Benicàssim en gravedad cero con una ejecución apabullante, una escenografía cinematográfica y un viaje atmosférico del Ártico al Oeste con acordes magistrales.

Para ser la fiesta de bienvenida del FIB, la que en sus primeras ediciones era gratuita y reunía a grupos de segunda y tercera categoría, la de este año ha superado las expectativas, incluso el listón alto puesto en 2007 por Los Planetas e Iggy Pop.

Reto islandés

El reto que aceptaba el grupo islandés era especialmente difícil ante un escenario acostumbrado al baile, a la música independiente pero sencilla y que acabó rendido ante un alarde de técnica instrumental y a un sonido genuino que transformó el salto en expectación prolongada y en una atmósfera que pocos recuerdan en esta costa: La orquesta cósmica del siglo XXI.

En el concierto se han podido contemplar retazos de "La naranja mecánica" y "El quinto elemento", pasando por "Los vengadores" y hasta "El ataque de los clones" a través de una banda formada hace 14 años en la misma isla que vio nacer a Bjork y que en este FIB ha dejado en la retina uno de los más exagerados conciertos que se recuerdan. Sigur Rós, con Jon Thor Birgisson al frente -y vestido con una casaca coronada con plumas de faisán que le envidiaría Billy Corgan, de Smashing Pumpkins-, ofreció

once piezas de su rock atmosférico, apocalíptico en ocasiones, de discos como su aclamado "Agaetis Byrjun", "Takk..." y, el último, "Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust".

Un lenguaje inventado -el "hopelandish"-, la épica de la mitología nórdica y el confeti de una gran fiesta veraniega se han unido esta noche con ecos marinos, árticos, fronterizos o balcánicos y voces celestiales, llevado todo ello a sus últimas consecuencias. El FIB 2008 necesitaba el toque "friki" y Sigur Rós lo ha clavado.

Otras actuaciones

Mucho más sencillos, con ganas de agradar, los estadounidenses Nada Surf llenaron el Escenario Verde de limpias guitarras y melodías casi perfectas, al igual que sus compatriotas Mates of State.

La reafirmación patria entre tanta cultura anglosajona llegó con los donostiarras Single y los barceloneses Facto Delafé, los primeros con sus efectivas y visuales fusiones del pop con el reaggae -incluida una adaptación electrónica del "Gracias a la vida"- y ecos de su etapa anterior en Le Mans, y los segundos con el abarrote de la carpa para escuchar su hip-hop encantador, comandado por Helena Miquel como nueva musa-belleza del pop independiente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento