Jordi Sevilla
El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. ARCHIVO

Catarsis total. Los socialistas valencianos meditan cambiar la histórica denominación del PSPV-PSOE para eliminar las siglas de ‘País Valencià' y sustituirlas por ‘Comunitat Valenciana'. Ésta será una de las propuestas que se debatirán en el próximo congreso que los socialistas valencianos celebrarán en septiembre. Las derrotas cosechadas en la Comunitat desde 1995 han hecho pensar a amplios sectores del partido que éste ha dejado de sintonizar con una sociedad que ha cambiado más deprisa que la estructura orgánica de Blanquerías.

El PSPV se liberaría así de parte de su ideología histórica
Además de dos siglas (PV), el PSOE valenciano liquidaría toda una herencia más histórica que arranca en el
nacionalismo de izquierdas de raíz fusteriana de finales de los años sesenta y principios de los sententa, y cuyo estigma catalanista azota el Consell para desacreditar a la actual oposición valenciana. Todo en el año en que esta formación política cumple su 30 aniversario.

La otra alternativa es apostar por Partir dels Socialistes Valencians o Partit Socialista Valencià, fórmulas que generan cierto rechazo en Alicante. Diferentes corrientes del partido ya se han manifestado por alguna de estas opciones, pero el debate y aprobación finales llegarán en el cónclave de después de verano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Encuesta

¿Qué nuevo nombre te gusta más para el PSPV-PSOE?

El actual, Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE).
32,03 % (82 votos)
Partit Socialista de la Comunitat Valenciana (PSCV-PSOE).
36,33 % (93 votos)
Partit Socialista Valencià (PSV-PSOE)
31,64 % (81 votos)