Denuncian una oleada de robos de maquinaria e infraestructuras agrarias

  • Asaja-Palencia denuncia la falta de seguridad y las grandes pérdidas económicas producidas por los robos, al ser equipamientos caros.
  • Los hurtos se han multiplicado en los últimos meses en términos como Torquemada, Quintana del Puente, Baltanás o Tabanera de Cerrato.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Asaja-Palencia ha puesto de manifiesto que agricultores y ganaderos de la provincia han denunciando la situación de desprotección que están viviendo al registrarse una oleada de robos en maquinaria e infraestructuras de sus explotaciones, frente a los que la organización agraria apunta que el sector se siente indefenso.

Las agresiones que empiezan a producirse están creando miedo a salir al campo

Según la organización agraria, el objeto de estos delitos, cuyo número se ha incrementado en los últimos meses, se centra en la sustracción de los cables de las infraestructuras de riego, como pivots, junto a torres eléctricas, hasta los contrapesos de hierro de los tractores. Los robos se producen generalmente por la noche, cuando muchos agricultores están regando o empacando, "lo que les hace temer por su seguridad, más aún cuando ya se ha producido alguna agresión por parte de los ladrones", tal y como explicó el presidente provincial de Asaja, Alfonso Núñez.

Los agricultores están presentado ante la Guardia Civil las denuncia correspondientes, pero lamentan que sirve de muy poco "y se ven indefensos para luchar contra este tipo de delincuencia que provoca muchos desperfectos en los medios de producción y grandes pérdidas económicas, al tratarse de equipamientos caros", sostuvo Núñez.

No pasa un día sin denuncias de alguna sustracción

Los hurtos se han multiplicado en los últimos meses en términos como Torquemada, Quintana del Puente, Baltanás o Tabanera de Cerrato. Desde que se disparó el precio del gasóleo, los delincuentes también sustraen el combustible de la maquinaria agrícola. "El problema se está agravando. No pasa un día sin denuncias de alguna sustracción, lo que está creando la alarma en el medio rural", señaló el presidente de Asaja.

Los afectados denuncian la falta de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad, y reclaman una mayor atención y actuaciones contundentes contra los asaltantes. "Las agresiones que empiezan a producirse están creando una situación de miedo a salir al campo. Hay que tener en cuenta de que muchos habitantes de los pueblos son personas mayores, a lo que se añade el problema del despoblamiento", finalizó Núñez.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento