El cáncer de piel se duplica en Euskadi en tan solo una década

  • En 2006 fallecieron 54 vascos por melanoma.
  • Las quemaduras por el sol son el principal motivo.
  • Ya afecta por igual a hombres y a mujeres
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

No aprendemos. La pasada semana, los socorristas de la Cruz Roja en las playas de Vizcaya atendieron a diez personas por quemaduras producidas por el sol. Estos excesos son el principal factor de riesgo a la hora de contraer un cáncer de piel, un mal que avanza en Euskadi.

Su incidencia casi se ha duplicado en 10 años. Según los últimos datos de Osakidetza, en 2003 se diagnosticaron en Euskadi 132 melanomas, el tipo de cáncer de piel más mortal. Esto da a una tasa de 4,8 enfermos de melanoma por cada 100.000 habitantes. En 1994, la tasa se quedaba en 2,8. Ese año se diagnosticó este tumor a un total de 66 vascos.

Es una enfermedad peligrosa. Cuando el melanoma supera los 4 milímetros de diámetro, las posibilidades de morir superan el 50%. En 2006 fallecieron 54 vascos por este mal. Fueron hombres y mujeres a partes iguales. Atrás ha quedado el tiempo en que este tumor se asociaba sólo al sexo femenino.

4 preguntas sobre los tumores de piel

1¿Mueren ahora más vascos por cáncer de piel?

Sí. La incidencia del melanoma y la mortalidad han subido. En 2000 fallecieron 34 vascos por esta causa. En 2006, 54, y en 2005, 72.

2¿Ha mejorado el tratamiento? «No ha habido cambios sustanciales. Sin embargo, la población está más informada, y ante la aparición de una pequeña mancha, ya va al médico», explica el jefe de Dermatología del hospital de Cruces, José Luis Díaz.

3¿Todos los cánceres de piel son melanoma? No. Hay más tipos, como el carcinoma basocelular y el espinocelular. Son los más frecuentes y se curan más fácilmente.

4¿Cómo evitar el cáncer de piel? Evitando las horas más fuertes de sol, usando cremas, tapándose con ropa...

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento