Pereza
Leiva y Rubén, Pereza, en Las Ventas. JORGE PARÍS

Tienen denominación de origen, la Alameda de Osuna (Madrid), un encanto especial y mucho morro. La Feria de Julio se rinde ante Pereza que actúan esta noche en los Jardines de Viveros. Leiva (50 % del grupo) contesta a todos aquellos que piensan que son sólo un grupo de pop disfrazados de roqueros.

¿Qué sensación le queda después de haber llenado las Ventas?
Es la plaza más importante del mundo, algo con lo que sueñas. Sobre todo para alguien de Madrid es como arañar un poco el cielo.

¿Cumplió su apuesta de dormir en los bajos de una batería si lo conseguía?
(Risas). No porque era una noche maravillosa y estábamos tan borrachos de ‘alegría' que preferí irme a la cama con otra persona.

Exceptuando Horóscopo, todos los singles son suyos, ¿para cuándo uno de Rubén?
Yo me puse a cantar más y la dinámica ha seguido así pero no tiene por qué pasar siempre, de hecho ahora vamos a hacer un experimento con groupies. Las vamos a reunir a todas y bajo el tema Groupies, de Rubén, haremos un vídeo que colgaremos en YouTube.

¿Por qué los vídeos de Aproximaciones no tienen nada que ver con la letra?
No concebimos el videoclip como la representación de la letra de una canción sino como una manera de llamar la atención. Que cuando alguien esté mirando la tele se quede ‘pillao' con el vídeo. Son un homenaje a películas. Aproximación a Snacht, cerdos y diamantes, Estrella Polar a Kill Bill y Tristeza a Trainspotting.

No cree que han perdido la espontaneidad del principio en los conciertos, ya no se desmadran tanto...
Sí, es totalmente cierto. No podemos pasarnos toda la vida encima de un escenario en pelotas y tirándonos al público. Eso forma parte de una etapa. No somos un show cómico, somos cantantes.

¿El rock es más una actitud que un estilo de música?
Es una forma de vida. Hay que reírse del rock & roll. Si te lo tomas en serio, estás muerto. Se trata de subir a un escenario y ser una estrella pero cuando te bajas tienes que ser una persona normal. No puedes ir a comprar el pan creyéndote una estrella del rock.

Hay gente que piensa que llevan una pose de duros y de roqueros cuando en realidad su música no tiene nada que ver con eso...
Llevamos la actitud que nos sale y que nos divierte y cuando nos hacen una foto ponemos cara de Keith Richards. Esas chorradas me dan igual, yo lo que quiero es conmover a la gente con mis canciones. Estas movidas del rock las dejo para los patios de los colegios.

¿Qué le parece 'Operación Triunfo'?
Es una fábrica de mierda, una mentira, un negocio y una ruina para los chavales.

¿Y la versión de Estrella Polar?
Criminal, la destrozaron.

¿Están satisfechos con su público?
Al principio tu público son tus amigos, luego el abanico se va abriendo y se llena de gente a la que jamás hubieras pensado que le gustaría tu música. En las primeras filas hay niñas pero por detrás hay de todo. El éxito sube y baja, igual dentro de unos años las que ahora están delante luego ya no lo están.

¿Firmaría un cd suyo pirateado?
Sí pero me parecería una falta de respeto, sería como tocarle el culo a mi novia delante de mí.

¿Van a probar suerte en Latinoamérica?
En noviembre iremos a Argentina y a Chile durante un mes.

¿Les preocupa triunfar allí?
No nos lo planteamos. Vamos a trabajar desde abajo, a currar con el pico y la pala, eso me motiva.

¿Qué les queda por hacer?
Todo, acabamos de empezar, tengo muchas cosas pendientes no sólo en la música, tengo 28 años!.

BIO Pereza son Leiva y Rubén (en la foto). A ellos se les unen Rober (batería), Luismi (percusión), Pop (teclados) y Manuel Mejías (bajo). El sueño de Leiva:«escuchar un tema de Pereza cantado por un flamenco».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA