Solbes prevé una negociación difícil en el nuevo modelo de financiación autonómica

  • Pero asegura que el Gobierno hará todo lo posible por el acuerdo.
  • El Gobierno cederá el 50% de los impuestos especiales.
  • Ninguna comunidad perderá financiación autonómica.
El Ministerio de Economía presenta el nuevo reparto de dinero.
El Ministerio de Economía presenta el nuevo reparto de dinero.
ARCHIVO
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, prevé que la negociación con las comunidades autónomas del nuevo modelo de financiación autonómica será "
difícil, complicada, larga, y con tiras y aflojas", aunque ha dicho que "por el Gobierno no va a quedar" el que no se llegue a un acuerdo.
La negociación será difícil, complicada, larga, y con tiras y aflojas

En la rueda de prensa posterior a la presentación de las bases para el nuevo modelo, Solbes ha reconocido que no se puede dar una cifra estimativa sobre su coste, ya que primero hay que elegir el sistema y luego ver los márgenes presupuestarios con los que cuenta el Gobierno, pues es "difícil precisar lo que va a ocurrir en otoño".

Sobre la previsión del Gobierno que incluye una cesión del 50% de los impuestos especiales mientras que el Estatuto de Cataluña prevé un 58%, ha indicado que "el compromiso es cumplir con el Estatuto" y ha dicho que están trabajando sobre "esa hipótesis".

Ha insistido en que el esfuerzo fiscal de las comunidades "no tiene nada que ver con el resultado de las balanzas fiscales", por lo que medir ese esfuerzo también formará parte de la negociación que empieza el próximo martes, día 22, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ninguna perderá financiación

Respecto a la población, Solbes, que ha indicado que "es un tema abierto" y que "lo lógico es que la pongamos al día", ha destacado que aunque es la variable que más peso tiene en el actual sistema también hay "algunos elementos de matización" como la dispersión territorial o la inmigración.

Asimismo, Solbes ha insistido en que ninguna comunidad perderá financiación, aunque ha dicho que dependerá de como evolucione su renta para que ocupe un puesto u otro en el ránking autonómico, y ha precisado que las que tienen una población "claramente superior" a la del año 1999 percibirán más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento